x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nuevo etiquetado le costó a Herdez 60 millones de pesos: Las cifras de la nueva norma

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para Herdez, Herdez, el nuevo etiquetado que entró en vigor este mes tuvo un costo operativo de 60 millones de pesos.

El nuevo etiquetado se ha mantenido como una de las grandes conversaciones al interior de la industria durante los último meses. 

Esta norma que busca entregar información más clara al consumidor sobre los excesos y presencia en diversos productos de ciertos ingredientes que son considerados como dañinos para la salud han puesto de cabeza a casi todas las marcas de consumo, en donde sus carteras han comenzado a verse afectadas.

Llegó el nuevo etiquetado

A principios de este mes, la nueva norma entro en vigor, lo que dio inicio a un proceso de tres fases mediante el que se espera, que a grandes rasgos, modifiquen sus empaques eliminando sus personajes y entregando información más clara sobre los ingredientes que tienen sus productos.

Así las fechas a tener en mente son las siguientes:

  • 1 de octubre : Entra en virgo de manera formal la actualización a la NOM-051 en donde todo producto elaborado a partir de esta fecha debe cumplir con el nuevo etiquetado.
  • Del 1 de octubre al 30 de noviembre: Se considera como el periodo de gracia o de transición en anaqueles, en donde podrán coexistir productos elaborados antes del 1 de octubre que tengan el etiquetado GDA, próximo a desparecer, productos con etiquetas GDA que cuenten con calcomanías sobrepuestas con el nuevo etiquetado y productos que ya cuentan con el cumplimiento pleno de la norma.
  • Del 1 de diciembre de 2020 al 31 de marzo de 2021: Todos los productos en el anaquel deberán de cumplir con el nuevo etiquetado frontal. Se recomienda que estos indicativos estén incluidos en la impresión del empaque; sin embargo, aún están permitidos los adhesivos y calcomanías sobrepuestas.
  • 1 de abril de 2021: El periodo de transición se da por concluido. Todos los productos deberán de cumplir con este nuevo lineamiento en la impresión original de sus empaques. Desaparecen los personajes de marca y elementos llamativos.

Los números del etiquetado

De manera puntual, se estima que acatar el cambio en el etiquetado involucraría a cerca de 800 mil productos, lo cual equivaldría a una inversión de más de 6 mil millones de pesos para la mayoría de las tiendas de la capital del país, esto aún cuando el plazo de implementación recibió una prórroga.

En la misma línea, la Profeco dio a conocer las multas a las que se harán acreedoras las empresas que no cumplan con esta primera fase de etiquetado.

Las marcas que no sigan estos lineamientos podrían pagaran hasta 781 mil 920 pesos, previo a una inmovilización de los producto desde la bodega, de no demostrar que han adaptado sus propuestas comerciales a la nueva norma a partir del primero de diciembre del año en curso.

Con estos número de antesala, las marcas han comenzado a ver los efectos del cumplimiento de esta norma en sus negocios y los reportes del tercer trimestre comienzan a dar cifras al respecto.

Para Herdez costó 60 mdp

Un ejemplo al respecto es Herdez, firma para la que el nuevo etiquetado tuvo un costo operativo de 60 millones de pesos.

DE manera puntual, la empresa indicó que la implementación de la NOM-051 tuvo un costo operativo estimado de 41 millones de pesos en su línea de conservas, mientras que para la división de congelados la cifra se tasó en 19 millones de pesos.

A estos costos, deberían de sumarse algunas pérdidas posibles por el nuevo etiquetado si consideramos que algunos consumidores han afirmado que derivado de esta medida, podrían modificar sus hábitos de compra y consumo.

Para muestra basta con reconocer que, de acuerdo con una encuesta del periódico local Reforma, el 50 por ciento de los mexicanos cuestionados al respecto, reveló que esta manera de presentar las características de los productos le ayuda más a tomar una decisión de compra, sobre solo 25 por ciento que no considera este etiquetado de mayor ayuda para decantarse por un alimento u otro.

El nuevo etiquetado está ayudando a mejorar la comprensión del 50 por ciento de la población sobre los alimentos, mientras que el 19 por ciento dice que la norma no le ha hecho entender mejor la información nutricional.

Aunado a esto, se demuestra que gran parte de los mexicanos sí ve el etiquetado antes de comprar. El 37 por ciento de los encuestados dijo revisar siempre o la mayoría de veces el etiquetado de los alimentos y bebidas antes de adquirirlos, aunque el 35 por ciento contestó que rara vez o nunca lo hace.

Las marcas deberán contemplar estos dos factores , mismos que se suman a un consumo limitado y reconfigurado derivado e la pandemia. El marketing ahora es más relevante que nunca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados