Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nuevo diseño para las tarjetas de crédito: un cambio de 90 grados

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Starling Bank presentó en UK el diseño de tarjetas de crédito en "modo retrato". Una fintech y Visa hicieron lo mismo en Brasil. Hace décadas que tienen la misma forma y tamaño.

Las tarjetas de crédito nacieron allá por los comienzos del siglo 20. Fue en 1914 cuando la empresa Western Union presentó una tarjeta para sus clientes más selectos que les permitía un trato preferencial y una línea de crédito sin cargo.

Hasta 1940, si bien el sistema se generalizó en otras empresas, las tarjetas eran válidas sólo para cada compañía.

La primera tarjeta de crédito tal y como se la conoce ahora (sirve para pagar sin efectivo en múltiples establecimientos) surgió en 1949: la Diners Club, según publicó EnNaranja.

Todas (o la gran mayoría de) las tarjetas que nacieron luego de Diners Club tuvieron la misma forma: un rectángulo apaisado y más o menos el mismo tamaño.

Diseño de la primera tarjeta de crédito.

Sin embargo, eso está cambiando. Así como los videos han ido mutando desde el formato 16:9 al “modo retrato” debido al uso y morfología de los smartphones, las tarjetas de crédito están empezando a mostrar una relación vertical similar.

El diseño evoluciona, en general, para resolver algo o para satisfacer nuevas necesidades, y las tarjetas bancarias no se ven como lo son ahora por accidente. En general, tienen paisajes debido a la forma en que funcionaban las viejas máquinas de tarjetas, y los números están en relieve para que puedan imprimirse en un vale de venta.

Es decir que una tarjeta con un paisaje es sólo una solución a un “problema” que ya no existe.

El diseño presentado por Starling Bank.

Uno de los primeros bancos en cambiar al formato vertical es el Starling Bank, con su tarjeta Mastercard. Se cree que es el primer banco en el Reino Unido en introducir este formato de tarjetas diseñado en “modo retrato”.

En la presentación, la marca habló de “cuestionar los métodos antiguos y responder a los cambios culturales, adaptando lo obsoleto para encontrar nuevas formas”.

El diseño de Next, con Visa, una fintech de Brasil.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Gráfica: Licencias de paternidad en Latinoamerica

Gráfica del día: Licencias de paternidad en Latinoamérica

Algunos países han tomado medidas que permiten no sólo a las mujeres ejercer su maternidad a través de una licencia durante los primeros días de haber dado a luz, ya que también han comenzado a ofrecer licencias que involucren a los hombres en el ejercicio de su paternidad.