LLORENTE & CUENCA: Nuevas tendencias y consejos para atraer consumidores

LLORENTE & CUENCA presentó recientemente su informe sobre Tendencias de Consumer Engagement 2018. Aquí te presentamos las principales conclusiones.

LLORENTE & CUENCA presentó recientemente su informe sobre Tendencias de Consumer Engagement 2018. Aquí te presentamos las principales conclusiones.

Si deseas consultar el artículo completo, lo puedes descargar en 
desarrollando ideas.

Los consumidores han cambiado la manera en la que compran, siendo más exigentes y cuidadosos al elegir un producto o marca. Razón por la que las compañías deberán evolucionar y prestar atención a nuevas estrategias de venta, generaciones que no parecían relevantes, y a nuevos criterios de compra.

En este informe podrás conocer las nuevas tendencias de consumer engagement, tales como mini consumidores, el valor de la transparencia, greeen consumers, co-branding, la revolución del blockchain, consumidores posgénero, los nuevos millenials, obsesión por lo auténtico, oneconomy, y por último la salud conectada.

Las marcas tendrán la obligación de adaptarse o la consecuencia de convertirse en obsoletos. La primera de las tareas es concentrarse en los miniconsumidores, éstos son los denominados senior e infantes. Por otro lado, la adaptabilidad colleva adoptar nuevas filosofías, tales como la sostenibilidad, la nueva ola por lo llamado healthy, ya sea en el ámbito alimentario, estilo de vida, cuidado personal, etc.

Mercakids
Imagen: Archivo.

Al pensar en nuevos consumidores, sin duda los niños son clave importante en el mundo de las marcas, ya que éstas también tienen la tarea de enseñar valores, esto representa un reto enorme, pero a su vez, una contribución que muchos están dispuestos a realizar, con el propósito de generar expectativas, a través de una comunicación efectiva y adaptada a los medios de acceso que tienen los pequeños.

Es bien sabido que la edad a la que los infantes tienen acceso a las redes sociales cada vez es más corta, razón por la que los esquemas de comunicación tradicionales han evolucionado para darle paso a la innovación, tecnología, dinamismo y diversión digital.

La confianza y transparencia son valores agregados de gran importancia en la imagen de una marca para el consumidor. De acuerdo con el índice de confianza de Nielsen, que mide la percepción de las perspectivas laborales locales, las finanzas personales y las intenciones de compra inmediata, la confianza global ha aumentado para el segundo trimestre de 2017, a medida que el optimismo incrementa también en varios mercados alrededor del mundo.

Tal caso, ha generado exigencias a industrias como alimentaria y cosmética, por parte de los consumidores, pidiendo transparencia en los procesos que realizan dentro de las compañías, esto en relación a la ética, cuidado de la ecología, bienestar físico, entre otras posturas.

Crédito de la imagen: Bigstock

Las empresas deberán estar conscientes y alertas, pues es claro que los nuevos consumidores tienen en la mira cualquier movimiento en falso que pueda ocasionarse. En el entendido de las nuevas condicionantes de los consumidores, la sostenibilidad, tiene un lugar sumamente importante, tan es así que distintos públicos, están dispuestos a pagar productos más costosos, si provienen de empresas social, ecológica o laboralmente responsables.

#green ha transformado al marketing social en la Unión Europea, siendo un incentivo para que los consumidores tomen decisiones de compra, por lo que es de esperarse que cada más industrias se unan a esta ola.

Los cambios de pensamiento por un mejor bienestar de vida nos ha inclinado a la economía colaborativa, por ejemplo, compartir un auto hacía destinos cercanos. Lo mismo sucede con las empresas y las alianzas que realizan entre sí, con el fin de conjuntar esfuerzos, a esto se le denomina, co-branding.

Esta estrategia trae consigo ventajas competitivas en los distintos mercados, pero asimismo presenta algunos riesgos, ya que en algunas ocasiones las fusiones no obtienen los resultados deseados.

Innovar y destacar en el mercado son claves para la unión entre marcas, estrategia que si se realiza adecuadamente resultará en un ganar-ganar a las compañías.

criptomoneda
Foto: Bigstock

La economía es un factor esencial cuando de mercados y consumidores se habla, pero como todo a nuestro alrededor, ésta también se transforma constantemente. Ejemplo de ello son las criptomonedas, tecnología desarrollada para Bitcoin, sin embargo actualmente es utilizada para múltiples fines.

El blockchain, consiste en una base de datos en la que cada nuevo registro (bloque) es encriptado, tiene un sello temporal, es imborrable e inmodificable y queda almacenado no de una manera centralizada sino distribuida en miles de ordenadores; aplica para transacciones financieras, también a la gestión de documentos, la realización de contratos inteligentes, gestión de procesos y datos en general.

Con sistemas de blockchain avanzados que posean buena usabilidad, el consumidor medio no necesitaría un banco para prestar o enviar dinero a cualquier persona, haría transacciones instantáneas, seguras, y baratas, a distintos sectores del mercado y la economía.

La revolución digital ha cambiado también a los humanos, incluso la tradicional separación de género que había sido aceptada hasta hace unas décadas, actualmente hay quienes afirman que Femenino o Masculino, no es suficiente.

Los nuevos consumidores apuestan por un concepto más líquido del género, lo que está obligando a grandes marcas internacionales a posicionarse (o “desposicionarse”, según se mire) con estrategias mucho más fluidas, tanto en sus líneas de producto como en las de comunicación y marketing.

“Renovarse o morir”, frase que tanto empresas y consumidores conocen perfectamente, sin embargo hasta ahora los más involucrados en la tecnología no excedían cierto límite de edad, pero eso es cosa del pasado, ahora los senior son los nuevos millenials, se ha demostrado que en redes sociales como Facebook, la población de más de 65 años de edad, tiene una participación activa en la plataforma, así que definitivamente este es el momento para que las marcas comiencen a cautivar a sus nuevos consumidores.

Imagen. Diet Coke

La originalidad es factor importante en la industria de los mercados, ser diferente y caracterizarte por algo único lleva a las compañías a posicionarse en los primeros lugares en la preferencia de los consumidores.

Las opiniones y mensajes transmitidos por los llamados “embajadores”, se alinean con los valores de una marca, y crea una identificación real y verdadera para el público.

Una nueva fuerza que surge en las necesidades del consumidor es oneconomy (economía para uno), tendencia proveniente de Corea que está tomando fuerza en occidente

“Se espera que la economía para uno, que ahora está floreciendo en las grandes ciudades de Asia, pase de ser un nicho a ser la norma en EE. UU. Hay grandes oportunidades para las industrias gastronómicas y de construcción que atiendan la demanda de los consumidores solitarios”

Cualquiera que sea nuestro estilo de vida, la salud siempre tiene un lugar privilegiado en las prioridades de los seres humanos. Las redes sociales han mostrado que el lado healthy para muchos no es sólo moda, sino una necesidad física, y qué mejor que las plataformas digitales para compartir consejos de salud, con la comunidad que se ha ido sumando a esta tendencia.

Si deseas consultar el artículo completo, lo puedes descargar 
en desarrollando ideas.