CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Nuevas generaciones ¿cuál es su razón de ser?

Actualmente existen al menos ocho generaciones de consumidores, entre Millennials, Generación Z, X, C, K, Baby Boomers, Alpha y Xennials.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

De acuerdo con cifras de Wikibon, este año Big Data alcanzará los 40 mil 800 millones de dólares en el mundo, lo que habla de un mercado creciente en el que los datos invaden los mercados.

Entre tantos datos, segmentar se ha vuelto esencial en la actualidad. Una de las maneras más populares de lograrlo, es diferenciar generaciones tales como los Mille-nnials, la Generación X o la Z.

Al cuestionar a los estrategas detrás de marcas como Nescafé, se confirma que las grandes empresas enfocan gran parte de sus esfuerzos en campañas hacia cada generación en particular.

Los miembros de la Generación C son dos veces más propensos a ser los primeros en adoptar nuevas tendencias de consumo y 1.8 veces a influir en los demás.

Rosa María Cordero, gerente senior marketing de Nescafé México, dijo que: “sí tenemos una estrategia y un target específico, de hecho la última campaña está dirigida a Millennials y en general la comunicación de nuestra marca madre, Nescafé en general, estará dirigida a ellos, en específico para la innovación que hoy tenemos en cuanto al producto listo para tomar”.

Sin embargo, ya identificadas dichas generaciones y con el boom de trasladar todo al lenguaje “de los jóvenes”, los estrategas se han dado cuenta de que no es suficiente con segmentar de esa forma sino que se debe ser más específico.

Es decir, a partir de generaciones como los Millennials, se han delimitado otras, para tratar de ser más específicos de acuerdo con su comportamiento. Los Xennials, la Generación C y la Generación K son resultado de esta especificidad.

El objetivo: acercarse al consumidor

Estas generaciones se dieron como resultado de la búsqueda del estratega de llegar de forma más certera al consumidor, de entenderlo y estar cerca de él.

avier Sosa, director de mercadotecnia de Comex.

“El desarrollo de toda nuestra innovación está en función del entendimiento de los clientes, estamos cien por ciento dedicados a entender las necesidades de ellos para poder conectarnos de una mejor manera buscando una relación de largo plazo, su lealtad, no sólo una transacción con nuestros productos, lo que queremos es que además de vivir en las mentes de nuestros clientes vivamos en sus corazones y esa es la apuesta, la innovación entendiendo qué es lo que el consumidor busca”, acoto Javier Sosa, director de mercadotecnia de Comex.

Sin embargo, el que un consumidor pertenezca a alguna generación no quiere decir que quiera exactamente lo que los expertos indican en sus características, un K no siempre querrá ayudar a la sociedad, siempre habrá excepciones porque se trata de seres humanos.

De acuerdo con Marcos Linares, subdirector de mercadotecnia de Telcel México, ese es justamente el principal reto de segmentar en generaciones.

“Ahorita en marketing se habla mucho de la segmentación, de datos, métricas, todo el tiempo, entonces se vuelve un momento en el que como mercadólogo te llega tanta información que empiezas a perder la brújula de que tienes que tener la parte emotiva y de generar conexión con los usuarios, pero no debemos de olvidar la parte cualitativa, que los que están consumiendo allá afuera son seres humanos y que tenemos que tener las dos partes”, detalló.

El sentido de pertenencia

No obstante, las generaciones han adoptado un sentido de pertenencia cuando se les asigna una u otra generación.

Es decir, en lugar de sentirse como parte de una masa cuyas características se generalizan, los consumidores en realidad se definen unos a otros como Centennials, Millennials, etcétera.

Esto, no ha pasado desapercibido por las marcas, que en sus mensajes directos muestran a todas luces cuando sus campañas van dirigidas a una generación en particular, en mensajes exaltando que sus productos van dirigidos a alguna generación en específico.

Así es como las generaciones y nuevas generaciones han impactado en el mensaje que se entrega en las campañas e incluso en toda clase de contenido generado por las marcas en sus redes sociales o cualquier tipo de publicidad.

Al final las estrategias de mercadotecnia y publicidad siempre se han encaminado a segmentos, en este caso a las generaciones que tienen el mayor poder adquisitivo, la influencia  o el poder de consumo, en el caso de la Generación Y,  que en la nación mexicana representa más de 39 millones de personas.

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores