Nueva polémica de Trump en Twitter ¿un error de marketing político?

Donald Trump es, además de multimillonario y candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano, un asiduo y popular tuitero que a menudo utiliza esta red social para extenderse sobre sus ideas políticas que frecuentemente ofenden a personas concretas, pueblos enteros, o personas del sexo opuesto. 

Tuit D TrumpHoy el uso de esta red social involucró a Trump en otra polémica al retuitear un mensaje que decía “ADIOS, JEB, aka JOSÉ”, que venía acompañado de una serie de imágenes, una de las cuales consistía en una esvástica al lado de la cara de Bush, su contrincante republicano a la presidencia.

En otra de las imágenes se ve a Bush junto a un cactus llevando un sombrero estilo mariachi, en lo que puede ser interpretado como otro acto de desprecio de Trump hacia la cultura mexicana, pues la imagen fue utilizada como insulto hacia su rival, que está casado con una mujer de origen mexicano, Columba Bush.

La portavoz de Trump, Hope Hicks dijo a la cadena CNN que el multimillonario retuiteó el mensaje en cuestión “como lo hace con otros cientos”, confirmando que Trump envió el retuit personalmente.

“No vio que el mensaje venía acompañado de las imágenes, y por ello el tuit fue eliminado”, añadió.

Esta no es la primera vez que Trump ha encendido controversias en las redes sociales. A mediados de este año, tuiteó una fotografía de hombres con uniformes Nazis, un incidente que en aquél momento fue atribuido a uno de sus “jóvenes colaboradores”.

El mes pasado, Trump retuiteó un insulto a los ciudadanos del estado de Iowa que decía “Demasiado #Monsanto en el #maíz crea problemas en el cerebro?”. Sus asesores de campaña también eliminaron el tuit, culpabilizando a otro “joven colaborador”.

La inmigración, con un acento violento hacia los inmigrantes mexicanos, ha sido uno de los puntos clave de la campaña de Trump, que en cierto sentido ha probado ser un éxito de marketing político. Al lanzarse con fuerza sobre este tema con mensajes potentes con los que un nicho específico puede identificarse -como decir que los mexicanos que cruzan la frontera son violadores -el candidato fue golpeado en el aspecto económico (muchas cadenas televisivas vetaron su franquicia Miss America), pero su popularidad alcanzó dobles dígitos en las encuestas. Todo el mundo habla de él.

De acuerdo con Al Ries, colaborador de la revista Advertising Age, concentrarse en un sólo tema -en este caso, la inmigración -es la razón fundamental para el éxito en las encuestas del multimillonario.

“Los ganadores están a favor de algo. ¿A favor de qué estaba Barack Obama en 2008? Cambio. ‘Un cambio en el que puedes creer’, fue uno de los eslóganes políticos más poderosos de la historia, ¿A favor de qué estaba John McCain en ese mismo año? ¿Alguien puede recordar el slogan de McCain? y se gastó 358 millones de dólares en campaña”.

Ya sea que el público decida creer o no que Trump hizo esos retuits sin fijarse en el contenido de las imágenes, lo cierto es que el candidato envió un nuevo mensaje en la misma línea que todo su discurso hasta el momento, que además, le ha funcionado.