“Nuestro trabajo como periodistas es informar con la mayor claridad que se pueda” Paola Virrueta, Conductora Univisión Noticias

“Nuestro trabajo como periodistas es informar con la mayor claridad que se pueda e investigar a fondo lo que esté en nuestras manos”.

La profesional que ha ejercido el periodismo en tres países distintos, nos comparte su perspectiva sobre el reto en los medios en la actualidad.

Merca2.0: ¿Cuáles fueron tus inicios en los medios de comunicación?
Paola Virrueta: Tengo 17 años trabajando en medios de comunicación, comencé muy chica en mi natal La Paz, Bolivia, trabajando en una radio donde tenía un programa de rock latino, al mismo tiempo conducía un programa en televisión también musical,  después comencé a trabajar en la televisión estatal boliviana en noticias, al poco tiempo me ofrecieron ir a un canal privado en el que estuve durante casi cinco años. Trabajé en Bolivia, Mozambique, México y ahora trabajo en California, Estados Unidos para Univisión.

M20: ¿Cuál consideras que ha sido el mayor logro a lo largo de tu carrera?
PV: Honestamente creo que he tenido varias metas que afortunadamente he podido cumplir a lo largo de los años. La actual meta que logré cumplir con mucha felicidad fue unirme a la familia de Univisión, de la cual estoy muy orgullosa de formar parte hace seis meses.
Otra de mis metas fue llegar a México y poder trabajar haciendo noticias, inicialmente en Excélsior televisión y después en la tercera cadena nacional de México Imagen Televisión al lado de Ciro Gómez Leyva, además de escribir para el periódico Excélsior.

M20: ¿Cuál es tu perspectiva actual de los medios y qué rol consideras que están desempeñando en la sociedad?
PV: Creo que los tiempos están cambiando y que la gente ve la televisión de una manera diferente, o se informa a través de distintos medios, hay muchos caminos para hacerlo gracias a las redes sociales. Creo que nuestro trabajo como periodistas es informar con la mayor claridad que se pueda e investigar a fondo lo que esté en nuestras manos, desde que comencé a trabajar en medios  y hasta el día de hoy, le tengo un gran respeto al micrófono que llevo conmigo todos los días.

M20: El mundo pasa por un momento complicado debido al coronavirus. Desde ese punto de vista, ¿los medios han cumplido su labor de informar con pertinencia y sustento el problema?
PV: Puedo hablar del trabajo que Univisión hace desde el Área de la bahía de San Francisco aquí en California, nuestro equipo está trabajando para hacer que la gente tenga en sus manos las herramientas que necesita para tener los nuevos datos,  así como recomendaciones de doctores y  autoridades, sin buscar pánico en la población. Se sabe hasta este momento poco sobre el coronavirus, por lo cual creo que los medios tenemos que ser cautos a la hora de dar datos sobre este nuevo virus.

M20: En México, además, enfrentamos una realidad muy dura en cuestiones de género. En los medios de comunicación, ¿Cómo se vive esta situación?¿Hay avances o que falta para lograrlo?
PV: Viví durante casi siete años en México y creo que hay mucho trabajo por hacer para buscar una real igualdad, eliminar los machismo o los micromachismo que están están enraizados en la sociedad, creo que ese es un trabajo de hombres y mujeres. En los medios de comunicación así como en cualquier otra empresa se tiene que trabajar de fondo para poder eliminar actitudes que no ayudan al desarrollo de las mujeres y buscar una real igualdad, creo que hay mucho por hacer y lo primero y más importante es que todos entiendan que existe un problema real y que no piensen que este movimiento se originó solamente por capricho sino por el hartazgo y el cansancio por la inseguridad, los asesinatos, las violaciones y los constantes atropellos a los derechos de las mujeres. Éstos hechos tocan a toda la sociedad y es tiempo de cambiar.

 

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299