En términos generales, las redes sociales no pasan por su mejor momento en términos de uso y compromiso por parte de las audiencias. Cuando menos así lo refieren datos de un informe entregado por la firma Rival IQ, les cual indica que al hablar de engagement en Facebook la media en las distintas industrias es de solo 0.16 por ciento mientras que en Twitter esta llega a 0.046 por ciento. En Instagram, los datos indican que es e lugar donde se experimenta el porcentaje más alto (1.73 por ciento).

Si consideramos este último dato así como una base de usuarios de poco más de 104.7 millones de usuarios , mismos que se espera crezcan en 1.6 millones durante lo que resta de este año. resulta conveniente apostar ahora por esta plataforma que ha tenido un crecimiento importante en cuanto a la cantidad de usuarios activos mensuales.

Sin embargo, para apostar y capitalizar el potencial de esta plataforma es necesario conocer las actualizaciones que constantemente realiza dicha red social. En este sentido, dos novedades recientes llaman la atención.

Contenido de no seguidores

En principio, la red social ha comenzado de manera oficial la fase de prueba de una nueva función mediante la cual la plataforma mostrará en el feed de noticias de los usuarios contento de otras personas a las que no siguen.

Esta opción, que se anunció desde el año pasado, distribuirá post recomendados al final del muro, justo debajo de la leyenda “Estás al día” que aparece luego de revisar lo más reciente de los seguidores y seguidos en Instagram.

El usuario tendrá dos acciones a elegir. Por un lado podrá pulsar un botón azul para ver más post de personas que sigue o bien seguir haciendo scroll para ver las recomendaciones de perfiles que no sigues.

Es importante mencionar que las imágenes y perfiles que se mostrarán (de personas no seguidas) se entregarán en función de los hábitos y gustos que cada usuario demuestre en la red social, en donde los likes en fotos y videos serán punto de partida.

¿Nueva competencia para WhatsApp?

A esta función oficial, se suma una filtración que aunque no está confirmada podría integrar a Instagram a una nueva arista de competencia. Desde Twitter, la usuario identificada como Jane Manchun Wong compartió una imagen en la que se muestra un chat privado de Instagram en el que se dejan ver unos iconos junto a los representan la función de mensaje e imágenes.

El principios se deja ver uno que permitiría compartir o crear un GIF, el cual se acompaña de otro en forma de micrófono que es similar al que WhatsApp tiene en su servicio y que funciona para grabar notas de voz.

De acuerdo con la ahora de la imagen, “Instagram trabaja en mensajes de voz. Parece que ahora mismo no son funcionales, pero el código indica ‘Mensaje de voz, pulsar y mantener para grabar”.

Si llegará o no es aún una incógnita; sin embargo, lo que queda claro es que si la imagen se verifica, el camino que está tomando Facebook se dibuja claro.

La empresa de Mark Zuckerberg estaría implementando las funciones más exitosas de sus redes sociales entre las mismas, lo cual sería un esfuerzo desesperado por parar la caída que la crisis de Facebook trajo en sus ingresos y popularidad a nivel mundial.