CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nokia demanda a Apple ¿qué pasó?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La creatividad, innovación y vanguardia en una marca se manifiestan de diversas formas, pero uno de los factores que hacen esto posible es la propiedad intelectual y de patentes. Este valor agregado les ofrece mayores oportunidad de ser líderes en el sector en el que se desempeñen y correr menos riesgos de ser imitados.

La creatividad, innovación y vanguardia en una marca se manifiestan de diversas formas. Uno de los factores que hacen esto posible es la propiedad intelectual y de patentes. Este valor agregado les ofrece mayores oportunidades de ser líderes en el sector en el que se desempeñen y correr menos riesgos de ser imitados (o pirateado).

Su relevancia es tal que sólo durante 2015 se otorgaron un millón 587,900 patentes, de acuerdo con World Intellectual Property Organization. Las marcas que más proyectos registraron fueron Huawei, Qualcomm y ZTE, mientras que Estados Unidos es el país que más registros solicita, seguido de Japón y China.

Uno de los sectores que más conflictos presenta respecto al tema de patentes es el tecnológico. El caso más reciente es el de Nokia, que este miércoles informó que entabló una demanda en contra de Apple por violación de patentes.

La compañía finlandesa acusa a la de Cupertino de violar 32 patentes tecnológicas en Alemania y Estados Unidos.

De acuerdo con Nokia, Apple aceptó licenciar algunas de sus patentes en 2011, pero ha rechazado ofertas desde entonces, por lo que se ve obligada a interponer el recurso legal ante las autoridades competentes.

“A través de nuestra inversión sostenida en investigación y desarrollo, Nokia ha creado o ha contribuido a muchas de las tecnologías fundamentales utilizadas en los dispositivos móviles actuales, incluidos los productos de Apple”, manifestó en un mensaje a medios Ilkka Rahnasto, responsable de Negocio de Patentes de Nokia.

La demanda fue presentada en los Tribunales Regionales de Düsseldorf, Mannheim y Munich, en Alemania, así como en el Tribunal de Distrito del Este de Texas, en Estados Unidos, está relacionada con patentes de interfaz de usuario, software, antenas, procesadores y codificación de video.

Este es un nuevo conflicto legal sobre el derecho y uso de patentes que enfrenta Apple, unos a favor y otros en contra. Ejemplo de ello es la disputa con Samsung, en donde la surcoreana se salvó de pagar 399 millones de dólares a la compañía que dirige Tim Cook, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos fallara a su favor sobre una acusación de plagio de varios componentes de sus smartphones.

Antes fue Apple la que tuvo que pagar por demandas de infracción de patentes. Pagó 24.9 millones de dólares por la patente de Siri a principios de este año.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados