x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

No todo lo que brilla en Social Media es Facebook…

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Guillermo PerezboldePor:Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

Sin duda Facebook puede ser considerado hoy como el hermano mayor de las redes sociales, después de destronar a MySpace ,y de contar con más fotos publicadas que Flickr, no es de extrañar que haya rebasado la barrera de los 400 millones de miembros en todo el mundo, y que en México cuente con más de 4 millones.

Es innegable el gran atractivo que tiene para el usuario contar y en un mismo sitio con fotos, video, juegos, grupos; y por si fuera poco, poder interactuar con otros miembros de formas variadas y divertidas.

A nivel de mercadotecnia Facebook también es una gran herramienta por la posibilidad de crear grupos o fan pages, abriendo con esto la posibilidad de interactuar con los usuarios de forma directa; pero en el universo del Social Media hay otras redes que pueden resultar cruciales en una estrategia de mercadotecnia y su implementación resulta incluso más sencilla que en Facebook. En concreto, en este caso, me refiero a Twitter y sus 140 caracteres para publicar.

Aquellos que me conocen saben que soy Twittero de corazón y no sólo porque me gusta la experiencia de uso de Twitter, sino porque he experimentado el enorme poder y potencial que tiene para mercadotecnia.

El 96% de la gente que llega a Twitter por primera vez, ya cuenta en ese momento con un perfil en otra red social* y por lo general es Facebook, esto hace un poco complicado entender de qué se trata; porque inmediatamente el nuevo usuario busca los grupos, las aplicaciones o el lugar donde puede subir sus fotos o videos.Frecuentemente esto mismo le pasa a las agencias o empresas que quieren empezar a utilizarlo con fines de negocio; pero el verdadero poder de Twitter radica en su simpleza, más no en todos los aditamentos o agregados que le podemos poner.
Twitter cuenta con lenguaje y con costumbres propias; y los usuarios realmente disfrutan sea así, y lo que a simple vista pareciera ser una desventaja, en la práctica publicar sólo 140 caracteres por mensaje, obliga a los twitteros a ser concretos, a intentar redactar mejor y sobre todo a escoger con mayor cuidado las ideas que van a postear.

Un gran atractivo que tiene Twitter es la velocidad de respuesta que ofrece, ya que los usuarios responden a lo publicado en cuestión de minutos o incluso segundos, dando con esto la oportunidad de hacer promociones o concursos; pero sobre todo, determinar en corto tiempo si las acciones que estamos llevando a cabo van por buen camino, o hay que hacer ajustes.

Otra de las fortalezas que tiene Twitter como herramienta de mercadotecnia es que fomenta de forma natural la acción viral; pudiendo hacer llegar un mensaje, bien elaborado, a miles, o incluso millones de personas en cuestión de minutos; puesto que cuenta con la opción Re Tweet que permite con un click reproducir el mensaje y mostrarlo a los Followers o seguidores.

Lo que estoy seguro resultará más atractivo, para quienes deciden utilizarlo enfocado en acciones de mercadotecnia, es que de todas las redes sociales disponibles; Twitter es en la que más tiempo pasan los usuarios; con un promedio de entre 4 y 7 horas diarias; que aunado a la velocidad de respuesta y el poder viral; hace que se convierta en una gran opción a considerar en cualquier estrategia.

Algo que me preguntan constantemente es: Twitter va a desbancar a Facebook, a lo que siempre respondo con un rotundo no, ya que los veo como complemento y no como competencia, o sustituto uno de otro; Facebook responde muy bien a ciertas necesidades del usuario y Twitter a otras, enfocadas más a la conversación y a compartir ideas.

Por cierto si no me sigues en Twitter, te invito a hacerlo: www.twitter.com/gpbolde
*Estudio Twitter en México 2010-1

**Guillermo Perezbolde recientemente dirigió el estudio “Twitter en México 2010”, es miembro activo del comité del social Media Club México y recientemente en AMIPCI. Su experiencia en Mercadotecnia, Publicidad, Internet y Redes Sociales es de más de 12 años, ha impartido varias conferencias en universidades y congresos internacionales sobre temas como Web Marketing, CRM y Social Media; entre los que destaca SMLATAM y recientemente representó a México en la Cumbre Iberoamericana de comunicadores en Buenos aires Argentina.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados