Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

No solo las mujeres, Instagram rompe tabú de imagen masculina con este plan

Esta campaña es impulsada por Instagram en la búsqueda por consolidarse como una red social que combate los trastornos mentales. Ya ha demostrado su afán por crear esta imagen con experimentos que buscan restar la carga emocional que provocan los likes en los posteos de los usuarios
  • No es la primera vez que Instagram trata de incidir en la salud mental de sus usuarios y ahora promociona el amor propio entre los hombres que se sienten inseguros. 
  • Recientemente, Instagram lanzó otras herramientas contra bullying, para consolidar su imagen de red social amigable con la salud mental. 
  • Instagram es un importante canal de ventas y una opción excelente para los anunciantes, ahí radica la importancia de propiciar una comunidad estable y un entorno amigable para los negocios. 

No se trata de un chiste, la inseguridad que los hombres presentan respecto a sus propios cuerpos es tan peligrosa para la salud mental que Instagram ya lanzó una campaña para romper el tabú. El objetivo de la red social, junto con CALM (Campaign Against Living Miserably), es abrir la discusión a través de los testimonios de hombres famosos que también, en algún momento de su vida, se han sentido inseguros acerca de sus propios cuerpos.

Esta campaña es impulsada por Instagram en la búsqueda por consolidarse como una red social que combate los trastornos mentales. Ya ha demostrado su afán por crear esta imagen con experimentos que buscan restar la carga emocional que provocan los likes en los posteos de los usuarios. Ahora, es el turno de hablar del tema de la imagen masculina con la campaña de “CALM, Body Talks”.

Para Instagram, crear una comunidad estable y con actitud positiva es fundamental para no dejar de ser el escaparate publicitario y el canal de ventas tan importante que es en la actualidad.

En la iniciativa, celebridades como Jamie Laing, actor conocido por su participación en la serie de Made in Chelsea, hablan abiertamente de sus experiencias y realizan algunas confesiones: “Como tantos hombres, he experimentado una variedad de preocupaciones sobre la imagen corporal, a lo largo de mi vida”, dice Laing.

En los hechos, la serie de entrevistas con famosos funcionará como una especie de terapia colectiva que busca que los hombres de todo el mundo se atrevan a hablar de los pensamientos traumáticos en torno a su autopercepción corporal.

Y es que de acuerdo con una investigación realizada por la propia CALM, una asociación que se dedica a la prevención del suicidio, el 48% de los hombres de entre 16 y 40 años han tenido problemas de insatisfacción con sus propios cuerpos.

Además, de los 2 mil encuestados, el 58 por ciento dijo que la pandemia había afectado de forma negativa la forma en que se sienten cuando miran su físico. Y únicamente el 26 por ciento indicó que se sentían satisfechos con lo que tenían. Pero el 21 por ciento admitió no sentirse cómodo con nadie al hablar de este tema.

Spencer Cooper, entrevistado por la BBC, emitió frases del tipo “todo el mundo estaba en mejor forma, excepto yo, durante la pandemia”, “a todos les resultaban los entrenamientos en casa, pero yo no pude hacerlo y me sentí muy culpable por eso”.

El hecho era que, en las redes sociales, muchos fanáticos del fitness o el gimnasio mostraban resultados sorprendentes haciendo que otros hombres se sintieran intimidados.  Así que subir de peso en pleno encierro, dejar de ver amigos y pensar que todos contornean su figura menos tú, se convierte en un cóctel perfecto para deprimirse.

Leon McKenzie es un exfutbolista de la Premier League de Inglaterra, excampeón de boxeo y promotor de salud mental y también se unió a esta campaña, compartiendo la experiencia que significó para él retirarse del mundo deportivo, el impacto físico de este suceso y la importancia de aceptar las nuevas condiciones que ofrece la vida para comenzar nuevos proyectos.

Mientras tanto, Simon Gunning, director ejecutivo de CALM, enfatizó que no solamente se trata de un tema de sobrepeso, sino que las preocupaciones de los hombres, tanto como las de las mujeres, son realmente complejas: “Sabemos que los hombres a menudo pueden sentirse desconectados o excluidos de la conversación sobre tener una actitud positiva respecto a su propio cuerpo debido a estereotipos absurdos”, indicó para Yahoo Style.

Instagram barre malas prácticas para cuidar su importancia como canal de ventas

Otro de los objetivos de Instagram, como la red social que cuida la salud mental de su comunidad digital, es implementar herramientas anti-bullying. Instagram ya está probando estas funciones que van desde incluir un filtro de mensajes directos ofensivos, mejores opciones de bloqueo para evitar que los “trolls” encuentren tu cuenta y se comuniquen contigo.

Además, la red social de Mark Zuckerberg también buscará sancionar conductas relacionadas con los discursos de odio o acoso. Incluso será posible bloquear las nuevas cuentas que los agresores crean para seguir abusando de ciertos usuarios, cuando Instagram las detecte.

En fin, con estas herramientas, Instagram buscará que las personas sigan interactuando en la red social sin el peligro de abandonar sus cuentas por temor a sufrir bullying o algún desorden mental. Al fin de cuentas, estar en un entorno agradable propicia también que las personas pasen más tiempo interactuando en Instagram y eso se traducirá en mayores volúmenes de publicidad exitosa, tal como te lo contamos hace unos días aquí.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados