Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

No sólo es WhatsApp: Facebook ya prueba el envío de mensajes desde Instagram

En el mencionado mensaje se habla sobre la presentación de “mensajes entre apps”, unción que permitiría a los usuarios que tienen Instagram buscar contactos de Facebook y enviarles mensajes.

Las intenciones de Facebook por crear un ecosistema cada vez más complejo pero compacto parecen estar tomando forma cada vez con más fuerza y todo parece indicar que Instagram será el centro de esta estrategia.

Desde hace algunos años ya se hablaba sobre las intenciones del imperio de creado por Mark Zuckerberg de unificar ciertos servicios como Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram con diversos objetivos en donde uno claro de negocio es mejorar su oferta publicitaria.

Los antecedentes

Los primeros reportes sobre esta integración llegaron a principios de 2019, cuando un informe publicado por The New York Time indicaba que Zuckerberg planeaba unificar la infraestructura de sus servicios de mensajería instantánea incorporando el cifrado de extremo a extremo a esas aplicaciones.

Esto quiere decir que WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger podrían compartir una misma plataforma que permita a los usuarios conectarse entre sí, sin la necesidad de que tengan el mismo servicio instalado.

En otras palabras, un usuario que sólo tiene Instagram podría conversar con aquel que sólo utiliza WhatsApp o Facebook Messenger, aún sin tener un perfil en estas plataformas.

Aún con estos cambios, el grupo tecnológico señaló, de acuerdo con la publicación, que las tres aplicaciones continuarán como servicios independientes.

A decir de The New York Times, el propietario de Facebook explicó a sus empleados que el movimiento respondía a la búsqueda de una oportunidad para ganar más usuarios, lograr que estos pasen más tiempo en las propiedades de la firma y, en un segundo momento, mejorar el potencial de comercialización de los servicios.

Si bien es cierto que no se dieron detalles sobre la forma en la que se espera monetizar el cambio propuesto, la realidad es que es fácil identificar el camino a seguir: Data cruzada.

Primero WhatsApp, ahora Facebook 

De esta manera, en días pasados se dio a conocer sobre una sutil pero importante integración entre WhatsApp e Instagram.

Aunque Facebook ha comentado que este proceso estará disponible para todos sus abonados, lo cierto es que de momento, la función sólo está disponible para cuentas profesionales y de empresa tanto en Android como iOS.

Esto quiere decir que por ahora los perfiles del grueso de los usuarios no son candidatos para realizar la integración. 

De esta manera, la integración de WhatsApp en Instagram tiene como fin ser un método alternativo para mantener contacto con los profesionales que están en Instagram y de los cuáles no se tiene el número telefónico para hacerlo vía WhatsApp. 

Esta función ahora parece haber llegado Facebook. Y es que desde las primeras horas de este jueves, algunos usuarios han reportado la aparición de una notificación en la que, al iniciar sesión en Facebook, hace eco de este movimiento. El equipo de Merca2.0 pudo corroborar el asunto.

En el mencionado mensaje se habla sobre la presentación de “mensajes entre apps”, unción que permitiría a los usuarios que tienen Instagram buscar contactos de Facebook y enviarles mensajes.

Instagram

De manera puntual, el mensaje dicta: “Ahora puedes buscar personas en Instagram y Facebook, enviarles mensajes e iniciar videochats y compartir publicaciones con ellas. Las personas que tienen una cuenta de Instagram pueden buscarte y enviarte solicitudes de mensajes”.

Es importante mencionar que, a diferencia de lo que sucedió con WhatsApp, esta aplicación parece estar abierta a todo el público y no sólo a los perfiles profesionales o de empresas.

Adicional, desde Facebook indican tres aspectos cruciales sobre esta nueva función, en donde se destacan las opciones de privacidad que el usuario podrá administrar al darse de alta esta nueva función.

Aunque la información sobre este cambio es reducida, lo que queda claro es que Facebook está enfocado en no perder el pastel publicitario a manos de nuevos competidores. La unión de sus piezas más fuertes puede ser una fuente inagotable de datos, lo que está por ver es la postura que tomará el usuario.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados