x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

No solo es Walmart, la Cofece va tras los supermercados

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Cofece va tras quienes realicen prácticas monopólicas en los supermercados, inicia una ardua investigación y las alertas se encienden.
  • La Cofece reveló que realizará una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas entre los supermercados.

  • Walmart dio a conocer que la Comisión le notificó sobre una investigación en su contra y que le expuso que se abrió un expediente.

  • La instancia dijo que busca proteger la competencia y libre concurrencia en el sector comercio.

Si bien la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó públicamente y confirmó lo que se había comunicado hace días, dio inició a una investigación de oficio en contra de una cadena de autoservicio Walmart por presuntas prácticas monopólicas.

De hecho, Walmart dio a conocer que la Comisión le notificó sobre una investigación en su contra y que le expuso que se abrió el expediente IO-002-2020 por “posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, comercialización minorista de estos y servicios relacionados”. La investigación se inició el 24 de julio de 2020, pero la Comisión tiene hasta 120 días para darla a conocer públicamente, por lo cual este 26 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, esto no solo aplica a la gigante del retail, hoy la Cofece reveló que realizará una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado del abasto, distribución y comercialización minorista de bienes de consumo y servicios relacionados. Es decir, en general a los supermercados.

Se encienden las aleras en el retail porque el organismo buscará a fondo si existen uno o varios agentes económicos que podrían conformar un monopolio e impedir que todos puedan competir justamente en el segmento.

“Esta investigación y el Estudio son parte de las acciones que realiza la Cofece para proteger la competencia y libre concurrencia en el sector comercio”, dijo por medio de un comunicado.

Te recomendamos:

Ls prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial y que tienen, o pueden tener, el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir sustancialmente su acceso, o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

El plazo para esta indagatoria es hasta de 120 días hábiles, contados a partir del 24 de julio de 2020, fecha en que dio inicio la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones. Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno de la Cofece resolvería su cierre.

Pero en caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

Recientemente la Comisión publicó el Estudio de competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas, donde explica que dentro del canal moderno las grandes cadenas minoristas pueden imponer términos y condiciones sobre sus proveedores, como retrasar los pagos o aplicar descuentos a estos. La autoridad considera que este tipo de conductas genera incertidumbre a los pequeños proveedores y les transfiere el riesgo de que no se vendan los productos que el minorista ya adquirió, lo que impacta negativamente en sus finanzas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Cómo fortalece el comercio minorista

Tips para fortalecer el comercio minorista

Con la llegada de la pandemia la venta de productos no esenciales empezó a caer en las tiendas de retail pero las compras de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y farmacia aumentaban. ¿Cómo fortalecer tu comercio?