CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No solo benefician al consumidor: Mejoras tecnológicas a los servicios de emergencia en 2021

Con solo unos días en 2021, ya se pueden percibir algunas mejoras tecnológicas clave para el próximo año, como en servicios de emergencia

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • 80 por ciento de los expertos en servicios de emergencia creen que la geolocalización precisa mejora la atención a los usuarios

  • Las soluciones tecnológicas pueden utilizarse para mejorar la vida de las personas, incluyendo en las situaciones más difíciles

  • Por eso es necesario considerar la aplicación de innovaciones también entre especialistas de medicina, seguridad, etcétera

2020 fue un gran año para la tecnología. Y es que ayudó a los consumidores y a las empresas a continuar con sus operaciones con cierta normalidad. Ahí está el caso del ecommerce, que tomó el lugar de las ventas físicas. También se puede hablar de la banca digital y la evolución del sector financiero. O bien del home office y cómo podría continuar siendo relevante para las empresas a futuro. Pero no se le ha puesto la misma atención a los servicios de emergencia.

Una tendencia curiosa, considerando el peso que tuvieron estos sistemas para lidiar con la crisis del 2020. Varios estudios confirman que los servicios de emergencia, en especial dentro del sector médico, se vieron rebasados por la situación. Esto los ha llevado a agilizar todo el proceso de modernización tecnológica. Y se espera que este proceso continue en 2021. De hecho, de acuerdo con Carbyne, hay tres tendencias específicas que podrán verse en el año:

Servicios de emergencia médicos a distancia

El concepto de la telemedicina no es nada nuevo. Por años se ha tratado de popularizar este tipo de atención entre los consumidores, con resultados parciales. Pero con la llegada de la pandemia, y la dificultad (por no decir riesgo) de acceder a atención médica en consultorios físicos, hizo necesaria la adopción de otros formatos. Así pues, los servicios de emergencia de tipo de salud se continuaran desarrollando a distancia a lo largo de este 2021 y más allá.

Lo anterior no solo aplicará con citas predeterminadas y con valoraciones planeadas con gran anticipación. También podría ayudar con elementos con los que los servicios de emergencia se encuentran más frecuentemente. En Estados unidos (EEUU) se empezó a usar un sistema de telemedicina centrado en la evaluación previa de pacientes. Con el uso de herramientas de foto y video, y la ayuda de paramédicos y doctores remotos, se redujo la llegada de pacientes.


Notas relacionadas


Reducción en los tiempos de respuesta

Conforme el concepto de ciudades inteligentes se hace más popular, también incrementan los casos de uso para los servicios de emergencia. Es posible que este tipo de sistemas de datos y conexión continua permitan a policías, bomberos, paramédicos y otro personal de primera línea tener un contacto más cercano. Es decir, que se pueda darle un mejor seguimiento a las actividades del reportante, en especial en casos de urgencia donde el tiempo es clave.

Po ejemplo, se pueden obtener datos de localización continuos, para ayudar a las unidades de los servicios de emergencia a tener una respuesta más acelerada. O bien, establecer sistemas de videollamada para que los reportantes puedan dar más información clara a las autoridades sobre la situación. Y así, se pueda ir coordinando la respuesta necesaria entre los equipos que están disponibles. Esto se logra con los sistemas de interconexión dinámica más sofisticados.

Geolocalización más precisa de servicios de emergencia

Tal vez la forma más importante en que las tecnologías pueden ayudar a este sector en 2021 es mejorando los datos de geolocalización. Que los servicios de emergencia puedan estimar con mayor precisión dónde ocurre un incidente es crucial para responder a él. En especial en situaciones delicadas donde las personas no pueden, por una razón u otra, dar más detalles personalmente sobre el ambiente. Entonces podría hacer una diferencia de vida o muerte.

Por supuesto, también se debe de asegurar que los datos de los usuarios estén protegidos de agentes maliciosos y sean solamente empleados por los servicios de emergencia. En este sentido, es también importante que las iniciativas de geolocalización también cuenten con un elemento de ciberseguridad sólido. De esta forma se puede ayudar a los individuos que están en riesgo, sin que eso signifique vulnerarlos de alguna manera una vez pase la emergencia.

Otros artículos exclusivos para suscriptores