“No perder de vista a las audiencias”, Julio Luis García, nuevo director de MMKG

MMKG es una empresa que ha detonado poderosas estrategias creativas entorno al contenido, a través de medios como Moi, Bbmundo y The Beuty Effect.

  • MMKG es una empresa que ha detonado poderosas estrategias creativas entorno al contenido, a través de medios como Moi, Bbmundo y The Beuty Effect.

  • El mercado de medios impresos en México registró 131 millones 860 mil copias de revistas impresas durante 2015, según INEGI.

  • Zenith estimó que la inversión en publicidad dentro de revistas impresas alcanzó los 216 millones de dólares, de 162 mdd alcanzados durante 2007.

El mercado de revistas impresas en México ha consolidado una serie de títulos, que han encontrado en los contenidos la oportunidad clave para generar pautas de interacción cada vez más relevantes entre audiencias y marcas.

Esto ha sido indispensable para descubrir por qué revistas como Moi, Vogue, Elle, Expansión o GQ siguen siendo relevantes para las audiencias mexicanas.

Con esto en mente y descubrir cómo diseñar una estrategia de contenido hablamos con Julio Luis García, nuevo director general de MMKG, tras la salida de Blanca Juana Gómez Morera de esta posición.

Merca2.0 – ¿Cuáles son las actividades en las que vas a centrar tus actividades como nuevo director general de MMKG?

Julio Luis García – Principalmente acompañando a la dirección comercial, cuidando y supervisando mucho la relación con las marcas y los clientes que trabajan con nosotros, coordinando al equipo generador de contenido que son los equipos editoriales de Moi, BB Mundo, The Beuty Effect y Martha, para tener estrategias alineadas y centradas a los objetivos planteados para este 2019. Algo que es muy importante y es algo que venía desarrollando como director creativo es supervisar de cerca al laboratorio de contenidos para marcas que es MMK Lab, que me encargué de fundar y coordinar el año pasado y es algo que voy a seguir haciendo, porque creemos que mantener la relación relevante y estratégica para las audiencias, ayuda a que las marcas conecten de mejor forma con el público objetivo.

Merca2.0 – MMK ha sido uno de los grandes testigos de la evolución del contenido comercial, ¿cuál es el cambio que tu has visto?

JLG – Al reunirnos con marcas hablamos de que hace 18 años, cuando Martha Debayle fundó esta empresa, únicamente con Bbmundo como título editorial, en ese momento todavía no estaban de moda estos conceptos como marketing de contenidos y de hacer información para llegar a las audiencias con una estrategia de este tipo, pero Martha ya lo venía haciendo de manera intuitiva y esto no ha perdido relevancia. Sin duda creemos siempre que las pautas tradicionales de display ya sean físicas o digitales siguen siendo relevantes y de utilidad para que las marcas tengan presencia en las mentes de la audiencia. El contenido conecta con necesidades y el corazón de las audiencias y 18 años después sigue siendo relevante, porque quizá a lo mejor es menos masivo, pero sigue siendo certero y relevante cuando te hablan de tus necesidades, tus dolores y tus problemas. Vemos en esta era con una sobreestimulación de impactos publicitarios y el que tengas contenido relevante para tus problemas será una buena forma para conectar con las audiencias.

Merca2.0 . ¿Cuál es el encargo que te ha dado Martha Debayle ahora que asumes la dirección general de MMK?

JLG – Mantener el rumbo de cercanía con las audiencias. Mantener la excelencia y eso es lo que ha distinguido a la empresa, siguiendo siempre con contenidos de valor y relevantes.

Mrca2.0 – ¿Qué recomendación das para las agencias y medios, que logren mantener la relevancia en los contenidos que generan?

No perder de vista a las audiencias. De pronto es muy fácil perderte en el brief que te da la marca, clavarte en las necesidad de los clientes, que sin duda son importantes y relevantes, pero creo que tan importante son los brief de las marcas y sus sus objetivos, como las necesidades de lo que está hablando la audiencia afuera. Creo que las plataformas digitales son un gran termómetro para estar siempre actualizándote en las necesidades que tienen las audiencias. Hacer ese match es identificar lo que está ofreciendo una marca con las necesidades de una audiencia y conectarlas.