No paran los siniestros en centros comerciales, ahora hubo un derrumbe en Monterrey

Desde hace meses, te hemos dado cuenta de diferentes percances de gravedad en diferentes centros comerciales mexicanos y nuevamente se presenta un derrumbre, esta vez en una nueva plaza que se construye en Monterrey, Nuevo León, al norte del país.

En la colonia Cumbres del Sol, en Monterrey, esta tarde se produjo la caída de una construcción que en futuro albergaría espacios de retail. Son tres pisos los que se vinieron bajo y las autoridades y personal de protección civil reportan la probable muerte de tres personas y al otros diez individuos atrapados entre los escombros.

Los hechos ocurren después de que otra serie de siniestros se han venido dando en algunos espacios comerciales más, si bien no existe ninguna relación entre ellos, sí representan una desafortunada coincidencia que pone en entredicho la calidad de las construcciones y exige adecuadas medidas de seguridad al interior de todas plazas en México y tendría que obligar a una revisión exhaustiva del estado que guardan.

Desde los sismos que en septiembre de 2017 afectaron, entre otras regiones, a la Ciudad de México, se han presentado  problemas: Galerías Coapa, Palacio de Hierro, en calle Durango, tienda Soriana en Tlalpan, Suburbia y Walmart en Coapa y otras construcciones sufrieron graves daños.

La misma plaza Galerías Coapa se incendió durante sus trabajos de reparación y en la plaza Arts Pedregal, apenas inaugurada meses antes, se presentó un serio derrumbe en el que por fortuna no hubo víctimas que lamentar.

Como decíamos párrafos atrás, algo debe estar haciéndose mal para que tantas plazas comerciales sufran daños tan notorios. A unas semanas de iniciar la temporada de fin de año, que representa mayores volúmenes de ventas para las tiendas, valdría la pena hacer revisiones a conciencia para evitar que en los meses de mayor afluencia de compradores puedan existir riesgos de accidentes.