x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿No hay que sudar para triunfar? El poderoso mercado de desodorantes y antitranspirantes

Decía Pablo Picasso que, para alcanzar el éxito, había que invertir un diez por ciento de inspiración más otro noventa por ciento de transpiración, pero esta última acción parece que en últimas fechas ha generado más bien un rechazo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Decía el célebre artista Pablo Picasso que, para alcanzar el éxito, su receta consistía en invertir un diez por ciento de inspiración más otro noventa por ciento de transpiración, pero esta última acción parece que en últimas fechas ha generado más bien un rechazo generalizado por parte de las personas.

El mercado de la higiene personal abarca diferentes tipos de productos y uno de ellos es el  de desodorantes y antitranspirantes, que se han convertido en artículos indispensables para muchas personas, toda vez que se ha divulgado y generalizado la creencia de que el sudor y la transpiración representan un elemento en contra de la belleza y la pulcritud tanto de hombres como de mujeres.

En gran medida, ello se ha logrado a través de intensas campañas publicitarias y estrategias de marketing que colocan a esta reacción natural de fisiología humana como algo indeseable que va más allá del mal olor que algunos personas -no todas- muestran como producto de la sudoración.

Según cifras de Statista, hacia mayo de 2017 se vendían en promedio 3.8 millones de unidades de desodorantes en México y se estima que a nivel mundial, el mercado de desodorantes y antitranspirantes corporales alcanzará ventas por 72.7 mil millones de dólares en 2018 y la cifra alcazará 91.99 mil millones de dólares para 2024… se trata de un jugoso mercado para las compañías de productos de higiene personal.

Para apuntalar la venta de estos productos, las marcas lanzan agresivas campañas publicitarias que apelan a diferentes acciones de las personas que esperan alcanzar el éxito desde diferentes ópticas y relacionan su consumo, por ejemplo, con la fortuna erótica de los consumidores. Una marca que lo ha hecho reiteradamente es Axe, como se puede apreciar en esta pauta publicitaria de 2017 lanzada al mercado español.

Pero el éxito se relaciona con otras acciones y no sólo con las que involucran a la sexualidad. La línea de Old Spice, de la norteamericana Procter & Gamble, apela más a las acciones deportivas e intelectuales. Lo hace, por ejemplo a través de la imagen de actor Terry Crews.

https://www.youtube.com/watch?v=kKDrspBP5KI

En ambos mensajes, se apela a la masculinidad, pero también las mujeres son expuestas a campañas que venden desodorantes y antitranspirantes. La misma Procter & Gamble, hizo lo propio a través del eslogan #NoSudesAvanza, donde expone a diferentes personalidades del género femenino, quienes hablan de sus éxitos para enarbolar los beneficios de sus productos de la línea Secret… lo que no dicen es que que su uso produce manchas blanquizcas en ropa y piel…

 

Tampoco se habla en la mayoría de las campañas para anunciar desodorantes que su uso se puede llegar a relacionar con problemas de cáncer de mama. Según información divulgada por el Instituto Nacional del Cáncer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, algunos  compuestos de aluminio que se usan en los antitranspirantes como ingredientes activos forman una cubierta temporal de los conductos del sudor que detiene el flujo de sudor hacia la superficie de la piel.

“Algunos estudios sugieren que los anitranspirantes para la axila que contienen aluminio, los cuales se aplican frecuentemente y se dejan en la piel cerca del seno, pueden ser absorbidos por la piel y tener efectos (hormonales) como el estrógeno”.

La institución recomienda, antes de hacer uso de estos productos, consultar con médicos que ayuden a descartar riesgos en la salud.

Otros artículos exclusivos para suscriptores