x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No basta con tener una buena idea de negocio: Las cinco claves para el emprendimiento

Hasta las mejores ideas de negocio no son suficientes para que un emprendimiento salga adelante, si no cuenta con algunos elementos clave

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
equipos de marketing
  • De acuerdo con Oberlo, se estima que hay poco más de 582 millones de personas en el mundo que han creado un emprendimiento

  • Buena parte de estos agentes crean sus propios negocios por una insatisfacción con las corporaciones tradicionales

  • Alrededor de una quinta parte de estas empresas nacientes son creadas a partir de la unión de varios familiares con una idea de negocio común

Crear un emprendimiento desde cero es un proyecto complicado que implica lidiar con una serie de desafíos. Primero, es necesario tener el mindset adecuado, con una conciencia plena de lo riesgos que esto implica. También se tienen que lidiar con temas básicos como fijar el precio correcto para los productos y servicios que se quieren ofrecer. Por supuesto, hay que tener un plan de negocio claro donde se priorice la sustentabilidad de la organización a futuro.

Pero incluso con toda la preparación posible, un emprendimiento jamás tendrá asegurado el éxito. De acuerdo con Entrepreneur, se estima que alrededor del 20 por ciento de las marcas dejan de existir a solo un año de haber iniciado operaciones. Conforme se extiende el periodo de tiempo, cada vez más compañías se quedan en el camino. De hecho, se calcula que solo tres de cada 10 organizaciones podrán crear un patrimonio que sobreviva más de una década.

Hay un sinfín de razones detrás de este fenómeno, desde la falta de crédito hasta una simple mala planeación de parte de los dueños del emprendimiento. Pero lo cierto es que muchas personas no tienen bien en claro qué elementos son necesarios para el éxito. Y no solo se trata de un buen plan de negocio, una idea redituable o estar conscientes de los sacrificios y esfuerzo necesarios. Según EnRedHadas, hay cinco elementos clave que definen el triunfo:

Un emprendimiento que vaya más del beneficio propio

Todos los negocios nuevos están enfocados en generar ingresos y crear riqueza para sus fundadores y colaboradores. Sin embargo, desde hace años que el mundo está entrando en una nueva etapa de conciencia y Responsabilidad Social Corporativa (CSR). Es decir, una era en que las compañías, además de ser productivas, también tengan un impacto positivo en su ecosistema. Y para que una compañía nueva sea efectiva, debe nacer con esta idea en mente.


Notas relacionadas

Marketing y emprendimiento: Los temas que los dueños de nuevos negocios no deben olvidar

 

3 marcas mexicanas que han emprendido la conquista de las redes con éxito

Bernie Sanders da lección de emprendimiento y lanza productos con su última imagen viral


Invertir en capacitación y preparación

Uno de los grandes errores de las empresas, sin importar su edad o tamaño, es dejar de lado la preparación de sus empleados. Una equivocación que es todavía más grave en el caso de un emprendimiento. La gente que está constantemente refinando sus habilidades está más preparada para hacer frente a los problemas del futuro. Y, por lo tanto, también tiene más herramientas para defender la viabilidad de la organización frente a problemas económicos.

Ningún emprendimiento se construye sin ayuda

Otra equivocación común es dejar de lado la ayuda de otros profesionales que puedan llevar la marca al éxito. Es poco probable que el líder de un negocio naciente tenga todo el know-how y el conocimiento técnico necesario para llevar un proyecto a una organización de éxito. Así que es necesario encontrar aliados, proveedores, consultores, asesores y mentores que le puedan dar un soporte a estas empresas en pañales. Con el apoyo adecuado, se puede lograrlo todo.

Crear un equipo habilidoso

De nuevo, un emprendimiento solo es tan exitoso y prometedor como las personas que lo manejen. Los líderes de estos negocios tienen que rodearse de individuos talentosos que sean capaces de darle el mayor rendimiento a la organización. Claro, los profesionales de calidad no son fáciles de encontrar o retener. Pero sí valen la pena, especialmente si pueden hacer que una marca que antes no existía se convierta rápidamente en un líder emergente de la industria.

Encontrar socios e inversionistas para el emprendimiento

Más allá de la falta de preparación, de aliados o de un propósito social, la principal razón por la que una empresa no puede seguir adelante es la falta de fondos. En este sentido, las personas que quieran comenzar un negocio deben encontrar a quienes puedan prestarles fondos para hacer su visión realidad. Por supuesto, esto implica mayor responsabilidad, porque ahora se deben de entregar resultados a otros. Pero debería ser suficiente para hacer crecer una marca.

Otros artículos exclusivos para suscriptores