¿NINIs o “NINININIs”?

Ni estudian, ni trabajan, ni tienen recursos, ni tienen acceso a educación, ni serán contratados…

nini

Actualmente el 18 por ciento de la población global son jóvenes entre 15 y 24 años. Parte importante de nuestro futuro económico y social está en sus manos, es por ello que el fenómeno de los ninis debería ser atendido con mayor urgencia.

México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan: nini. Se estima que aproximadamente el 22.1 por ciento de los jóvenes entre 19 y 25 años pertenecen a esta categoría.

Más allá de la disposición de voluntad que puedan o no mostrar los jóvenes, la realidad es que en México, únicamente el 30 por ciento de ellos tienen educación media superior. Y no podemos dejar de lado que uno de cada dos niños mexicanos nacen bajo condiciones de pobreza, lo cual hace más difícil que tengan acceso a ella.

En cuanto a oferta laboral se refiere, los jóvenes también se enfrentan a un mercado difícil. De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, en la siguiente década mil millones de jóvenes intentarán obtener empleo, sin embargo sólo 40 por ciento serán contratados.

Tristemente, la situación de los ninis no siempre es por elección. La población joven se encuentra inmersa en un círculo vicioso de falta de recursos, educación, empleos y apoyo.