Nike retira una línea de Air Max por una denuncia de Colin Kaepernick

Una vez más, Nike tiene problemas con el diseño de un nuevo calzado y debe retirarlo de la venta. Iba a ser presentado el Día de la Independencia, pero Colin Kaepernick lo echó todo a perder.

Imagen: Nike
  • Nike eliminó una línea de calzado deportivo que incluía una antigua bandera estadounidense.

  • Fue porque Colin Kaepernick se quejó argumentando que la bandera conocida como de “Betsy Ross” se considera un símbolo racista.

  • Iba a ser presentada en las celebraciones del 4 de julio.

A una semana de haber quitado de la venta en China una línea creada por el japonés Jun Takahashi, Nike vuelve a dar marcha atrás con un diseño.

Ocurre después de una serie de quejas entre las que se destaca la del ex jugador de fútbol americano de la NFL, Colin Kaepernick.

El embajador de la marca le dijo a la compañía que no debería vender un diseño de calzado que él y otros consideran ofensivo, publicó CNBC.

Según el Wall Street Journal, Kaepernick se comunicó con los directivos de Nike y les expresó que sentía que la bandera de “Betsy Ross”, con 13 estrellas en un círculo, está vinculada a un período de esclavitud.

Las nuevas zapatillas de Nike iban a ser lanzadas oficialmente en celebración del feriado del 4 de julio, por el Día de la Independencia en el ese país.

“Nike optó por no lanzar el Air Max 1 Quick Strike el 4 de julio, ya que presentaba una versión antigua de la bandera estadounidense”, dijo Nike en un comunicado.

Al mismo tiempo, “la marca le pidió a los minoristas que ya recibieron los pares, que los devuelvan y no los pongan a la venta“, aseguró el WSJ.

En el comunicado, la compañía no explicó el porqué.

También las eliminó de las aplicaciones para móviles y de los sitios web de Nike.

Un vínculo provechoso

Kaepernick se convirtió en una figura relevante después de que decidió no cantar el himno estadounidense durante un partido de fútbol de pretemporada de la NFL 2016 en protesta contra la injusticia racial.

Sus acciones fueron ampliamente defendidas como un ejercicio de su libertad de expresión.

Por esto, el año pasado y en una acción de mercadotecnia arriesgada, Nike lo eligió para el 30 aniversario de su campaña “Just Do It”. Fue todo un éxito.

Diseño

Los zapatos tenían una combinación de colores rojo, blanco y azul con el logo de Nike en los laterales. Los talones de los zapatos estaban decorados con la bandera, conocida por su disposición circular de 13 estrellas, que representa las 13 colonias originales de los Estados Unidos.

Esa versión de la bandera ha sido adoptada por algunos nacionalistas blancos y otros grupos que se oponen a la diversidad racial de Estados Unidos. Para buena parte de los estadounidenses, la bandera “Betsy Ross” es un símbolo de la supremacía blanca.

Según había informado Nike, el calzado iba a ser puesta a la venta a un precio de US$ 140.

Betsy Ross era una tapicera estadounidense a la que se le adjudica haber bordado la primera bandera americana, aunque hay distintas versiones sobre esto.