CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nike quiso innovar con una suela llena de microplásticos y fracasa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Nike es la marca de apparel de mayor valor en el mercado, por lo que sus productos son de los más usados a nivel mundial.
  • Nike es la marca de apparel de mayor valor en el mercado, por lo que sus productos son de los más usados a nivel mundial.

  • El liderazgo mundial que mantiene esta marca deportiva nos hace ver el impacto que sus productos masivos tienen en el ambiente.

  • El entendimiento del contexto es un importante esquema bajo el cual se deben de entender las pautas con las que determinamos el impacto de cualquier tarea hecha por el departamento de mercadotecnia.

La innovación deja de cumplirse cuando un producto intenta cumplir esta promesa, sin embargo, falla en su papel que hoy en día exige el consumidor: sustentabilidad.

El mercado de apparel está liderado por marcas como Nike y Zara, que han consolidado una maquinaria masiva, en donde es importante observar el desempeño que alcanzan los productos que tienen en el mercado.

Zara, por ejemplo, ha anunciado su compromiso por lanzar al mercado prendas totalmente sustentables, medida que se convierte en una muy importante, considerando la marca que tiene a nivel mundial.

Philip Kotler propone un diagrama que llama ‘Tiempo de adopción de innovaciones’ en el que advierte los diversos tipos de consumidores, con base en el tiempo relativo de adopción.

– Innovadores

– Adaptadores tempranos

– Mayoría temprana

– Mayoría tardía

– Rezagados

A pesar de este compromiso, la sustentabilidad no ha sido entendida en su totalidad y marcas como Nike se han olvidado de ello en productos que prometen ser el resultado de una tecnología nunca antes vista en el mercado.

Nike creó una suela que ha rellenado de microplásticos llamado Joyride, hecho que se ha convertido en un terrible error de sustentabilidad, pues este producto es uno de los más criticados a nivel mundial, por la contaminación de mares.

La crítica ha llegado de Andrew Liszewski, articulista de Gizmodo, quien lamenta la supuesta innovación de la marca con este producto.

La falta de entendimiento de contexto es un importante esquema bajo el cual se deben de determinar nuevos productos, pensando en el impacto que tendrán en el mercado, haciendo de la sustentabilidad una variable que no puede ser descartada.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados