CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nike, la marca en medio de la polémica de los uniformes de la selección mexicana de sóftbol 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Comprender la polémica que ahora gira alrededor de Nike demanda entender que para estos juegos olímpicos, la comitiva mexicana fue patrocinada por la marca china  Li Ning.

Durante las primeras horas de este jueves, uno de los temas que ha causado especial controversia ha sido la denuncia alrededor del equipo mexicano de sóftbol, el cual, aparentemente, luego de terminada su participación en Tokio 2020 habría tirado sus uniformes a la basura en la Villa Olímpica. En medio de esta conmoción, Nike parece ser la marca involucrada.

La denuncia vino de la mano de las boxeadoras mexicanas Brianda Cruz y Esmeralda Falcón quienes desde redes sociales compitieron una serie de publicaciones en las que aseguraron que el equipo de sóftbol decidió arrojar a la basura los uniformes entregados por el Comité Olímpico Mexicano.

Desde su cuenta oficial de Twitter, la pugilista Brianda Cruz aseguró “este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de sóftbol lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas”. Este mensaje fue acompañado con una fotografía que evidenciaba el abandono.

De la misma manera, la boxeadora Esmeralda Falcón expuso “quizá para algunos de los compañeros deportistas signifique: ‘nada’ estos uniformes para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Que pena que el equipo de sóftbol mexicano no lo vea así”.

Nike en la mira 

Estas publicaciones generaron toda clase de críticas en donde ahora, Nike se ha visto involucrada al ser la marca que firmó cuando menos algunas de las prendas que fueron abandonados por el equipo de sóftbol.

Esto ha puesto a la marca en medio de la conversación. Y es que mientras algunos recriminan la manera en la que las seleccionadas que representaron a México se deshicieron de las prendas, otros tantos criticas el hecho de que la selección mexicana de esta disciplina se presentará en sus encuentros en el marco de Tokio con uniformes firmados por la marca de la paloma.

Con esto en mente, la marca deportiva se ha ubicado en medio de una conversación que ahora parece dominar las redes sociales cuando menos en el mercado mexicano.

Basta con reconocer algunos de los hashtags que ahora dominan la conversación en espacios como Twitter.

Con mil 1800 tweets relacionados le hashtag #softboallmexico se ubica como el segundo tema más popular en Twitter, el término “Pochas” se ubica dentro de las primeras 15 tendencias con cerca de mil 364 tweets relacionados seguido de otros como “Federación” con 9 mil 119 tweets y “Softbol” con 11.9 mil tweets.

En medio de esta situación, llama la atención que Nike ha conseguido ubicarse dentro de las tendencias con cerca de 63.5 mil tweets relacionados.

Entre acuerdos y patrocinios 

Comprender la polémica que ahora gira alrededor de Nike demanda entender que para estos juegos olímpicos, la comitiva mexicana fue patrocinada por la marca china  Li Ning.

Este convenio impidió, por ejemplo, a la Selección Mexicana de Futbol presentarse a sus encuentros con la indumentaria Adidas, que es el patrocinador oficial de la escuadra nacional.

De esta manera, en esta nueva competencia, el Tri Olímpico está obligado a utilizar las prendas firmadas por Li-Ning, que consiguió convertirse en la marca oficial del Comité Olímpico Mexicano durante Tokio 2020. Esto obliga a todos los atletas mexicanos que participan en Tokio 2020 a entrenar y competidor con los uniformes de la mencionada firma china, con lo que Adidas y el resto de las marcas que habitualmente patrocinan a los deportistas no podrán ser vistas en pantalla durante los Juegos Olímpicos.

Es justo en este último punto el que tiene en la mira a Nike, marca que figuró en las participaciones del equipo de sóftbol mexicano y que ahora parece haber terminado en la basura tras un presunto exceso de equipaje.

Aunque se ha dicho que Nike fue la marca utilizada por este equipo ya que Li Ning no produce equipos ni uniformes para la disciplina, lo cierto es que hay poca claridad al respecto y ninguna de las partes ha emitido una postura oficial al respecto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

programas editar videos gratis

Los mejores programas para editar videos gratis

Los medios audiovisuales han mostrado su eficiencia y eficacia ante el consumo de contenido por parte de los usuarios, logrando crear una gran oportunidad a las agencias de publicidad, marketing, empresas, marcas, etc.