Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Proyección de los NFTs en la restructuración de la experiencia gamer

La experiencia gamer de los jugadores evoluciona con el paso de los años y con la creación de nuevas generación. Los NFTs se incrustan cada vez más rápido en este sector, al tiempo en que las opiniones se dividen.

Compartir:

  • Analistas han considerado que los NFTs serán por sí solos una parte importante de la restructuración de la experiencia gamer.

  • El mercado de los NFTs está lejos del auge que experimentó en 2021, sin embargo, se ha estabilizado como mercado.

  • Actualmente, portales como OpenSea representan uno de los canales más importantes para incursionar en la inversión de activos digitales.

El mundo, como ha sucedido con cada salto hacia las nuevas tecnologías, se ha visto renuente ante la llegada de los NFTs, y a pesar de esto, algunos expertos en el tema consideran que los activos no fungibles van a influir directamente en aspectos como la experiencia gamer y el entretenimiento en general.

De hecho, el impacto ha sido tan grande que incluso personalidades como Madonna, Floyd Mayweather, Lionel Messi, Brie Larson y hasta el Vaticano han incursionado en este ecosistema. De la misma manera, marcas como Coca-Cola, Nike y Gucci, ven en los distintos metaversos la posibilidad de experimentar un crecimiento nunca antes visto.

Los NFTs o non fungible tokens son activos digitales encriptados​, que tienen como fundamento el convertirse en elementos únicos a través de la tecnología de blockchain. Los tókenes no fungibles, aunque pueden ser replicados visualmente, de la misma manera en que el arte de galerías puede ser copiado, cuentan con varios códigos que los hace imposibles o cuando menos difíciles de hackear.

De ahí que muchos consideren que en estos activos digitales se halla el futuro del entretenimiento. Y es que es cierto que la incursión de esta tecnología ha sido una de las que más rápido han impactado en el mundo tecnológico. Según se muestra en la gráfica de NonFungible, el auge de los activos digitales hace casi exactamente un año, entre agosto y octubre de 2021, logrando en su pico la venta de mas de 100 mil activos digitales.

No obstante, aunque el panorama de la actualidad es completamente distinto, generando ventas de apenas 20 mil durante el año pasado, es cierto que desde entonces se ha mantenido en flujos constantes.

Cabría recordar que en algún momento, el NFT Punk 5822 fue comprado por 8.000 ethereums, equivalente en este ecosistema a los 23 millones de dólares. Esto representó el récord más impresionante alcanzado por un activo digital.

Proyección de los NFTs en la restructuración da la experiencia gamer

Algunos analistas han considerado que esta ‘estabilidad’ sería más bien una decadencia, sin embargo, la proyección que existe a futuro en los NFTs ha ido alcanzando un alto grado de confianza por muchos otros inversionistas, quienes consideran que estos activos no sólo han llegado para generar una tendencia pasajera en los usuarios digitales, sino para restructurar, entre otras cosas, la experiencia gamer de todos los videojugadores del mundo.

Ante esto, expertos en el tema como Alberto Arroyo, han reconocido el impacto de los NFTs en los videojuegos, haciendo un listado de los tres que han marcado un antes y un después en torno a este nuevo ecosistema. Estos videojuego son ‘Axie Infinity’, ‘Roller Coin’ y ‘Plant vs Undead’.

Actualmente, según datos de su sitio web, Axie Infinity, considerado como el número uno de los juegos NFTs, cuenta con una base bastante sólida de jugadores sobre todo en lugares como Filipinas (40,53 por ciento), Venezuela (6.31 por ciento) y Estados Unidos (5.72 por ciento).

Considera el CEO de Nación3.0 que estos fueron los primeros que lograron capitalizar y trazar el nuevo formato por el cual los juegos futuros habrán de pasar para adaptarse a las nuevas generaciones. Y es que a pesar de que señala que las inversione de NFTs podrían no siempre ser seguras por la proyección de valor, le ha dado valor al convertirse en un inversionista profesional de NFTs, “es una carrera real. Saber cuáles son los mejores proyectos, y tener éxito en esta disciplina requiere de mucha constancia y estudio”, comenta en exclusiva para Merca2.0.

Ante esto, Martín Blaquier de Ola GG, comentó en exclusiva para Merca2.0 que el formato play to earn ha ido creciendo en el mundo y principalmente en Latinoamérica, un mercado condicionado por la infraestructura digital, por el bajo salario mínimo de muchos países y la tasa de desempleo, entre otras cosas. Esto ha ocurrido, según sus palabras, a que se convierte en una alternativa de ingresos bastante inexplorada y, por ello, muy poco aprovechada.

Asimismo, considera que México es uno de los espacios de crecimiento potencial más amplios, y esto es algo que las marcas y empresas comienzan a notar gradualmente.

“En este momento, en cuanto al crecimiento de nuestra comunidad, México está peleando el segundo puesto en términos de tamaño de mercado con Argentina. Hay una enorme oportunidad en México y culturalmente hay muchas oportunidades de acercamiento”.

“La tecnología está en un momento en el que es sumamente compleja y difícil de entender. Pero también veo muchísimas herramientas que se están desarrollando que apuntan a simplificar eso. Como ejemplo pudieran ser las transacciones con tarjeta de débito. Es decir, no tienes que entender su funcionamiento interno, no sabes quizá cómo se comunicaron los distintos servidores, eso complejisa la conversación. Pero algún día se hablará de ‘jugué, gané en pesos mexicanos’, no se hablará de blockchain, en ethereum, en bitcoin, la relevancia será la experiencia de la gente“.

Los juegos basados en NFTs se logran diferenciar del esquema de juegos utilizado por ‘LOL’, ‘Pokémon Unite’ y ‘Fortnite’ debido a que, cuando se adquiere un activo en estos juegos, éste no le pertenece a los jugadores, sino que puede ser utilizado sólo bajo las condiciones del videojuego. En cambio, en juegos como ‘Axie Infinity’, estos pueden ser comercializados por los jugadores.

De la misma manera, estos dos referentes en el tema de activos no fungibles consideran que hay un camino trazado que habrá de generar una transición sistemática en el mundo de los videojuegos. De esta manera, aunque las condiciones sean limitadas en este momento, la proyección y la apuesta muestra que quizás este ecosistema sí ganará la batalla contra detractores.

 

 

Ahora lee:

Los NFTs y las marcas, una nueva forma de interactuar con la audiencia

Binance contrata a Khaby Lame para nueva colección de NFTs

Arturo Elías Ayub explica los riesgos de invertir en NFTs

Acusan a un ex ejecutivo de OpenSea de traficar con NFTs

Otros artículos exclusivos para suscriptores