Suscríbete a Merca2.0 y accede a más de 3,500 artículos exclusivos para suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Neuromarketing, ¿en verdad la respuesta definitiva para la industria?

En los últimos años, se registró una reducción de más del 70 por ciento en las inversiones necesarias para estudiar un spot publicitario de 30 segundos a través de la nuerociencia.

Compartir:

Conectar con el consumidor a través de formatos tradicionales de comunicación es una misión que en la actualidad parece más que imposible. De acuerdo con datos publicados en el libro Buyology, el 83 por ciento de la publicidad es capaz de estimular sólo la vista. Al considerar que, según los hallazgos de un reciente estudio elaborado por Institute on Asian Consumer Insight, el consumidor está expuesto a 200 mensajes publicitarios visuales al día, el reto toma dimensiones.

Bajo este contexto, las empresas mantienen un constante proceso de evolución en sus estrategias de comunicación y mercadotecnia, mismas que cada vez se orientan más a conocer a detalle al consumidor para desarrollar acciones puntuales que motiven a las audiencias a reaccionar de la forma deseada ante un producto, servicio o mensaje ofrecido.

A decir de Guido Lara, presidente de Lexia Insights Solutions, “estamos viviendo una sacudida de viejos paradigmas donde las caducas formas de investigar, analizar, crear, pautar, invertir, crear contenido, informar y vincular dan paso a nuevos ecosistemas de comunicación y mercadotecnia más complejos, horizontales, participativos, digitalizados y especialmente productivos en materia de co-creación”.

[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”03″]

Las decisiones de compra se toman en 2,5 segundos y que entre el 80 y 90 por ciento de las mismas se toman de manera inconsciente, según cifras publicadas en el artículo How Customers Thinks.

[/g1_quote]

Además de las soluciones en el terreno del Big Data, el nueromarketing figura como una de las soluciones que promete cubrir cabalmente esta necesidad, en el entendido que gracias a esta rama es posible adentrarse en la mente del consumidor para anticipar reacciones, comportamientos y necesidades con base en un sustento científico.

Es por eso que durante los últimos coco años los proveedores de servicios relacionados con esta disciplina así como el número de organizaciones interesadas en implementar este tipo de estudio se han incrementado exponencialmente, situación que como consecuencia trajo una reducción de más del 70 por ciento a las inversiones necesarias para estudiar un spot publicitario de 30 segundos desde esta arista, de acuerdo con la consultora Neuro Marketing.

“La principal aportación del neuromarketing a las marcas radica en su capacidad de desvelar todo aquello que el consumidor es incapaz de verbalizar, dada su naturaleza inconsciente”, destacó Ingrit Moya, coordinadora académica del master de neuromarketing y comportamiento del consumidor de la Universidad Complutense de Madrid.

Aún cuando la esperanza está puesta en esta disciplina como un punto clave en el entendimiento profundo del mercado y sus comportamientos, es cierto que estamos frente a una rama que se encuentra en una etapa de exploración poco madura, lo que hasta cierto punto podría limitar su efectividad como el gran aliado que la industria espera explotar.

Entonces, ¿es en realidad el neuromarketing la cura a todos los males del sector publicitario y mercadológico?[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”right” size=”m” style=”simple” template=”03″]

La principal aportación del neuromarketing a las marcas radica en su capacidad de desvelar todo aquello que el consumidor es incapaz de verbalizar, dada su naturaleza inconsciente.

[/g1_quote]

Si bien es cierto que durante los últimos años se han registrado avances significativos en cuanto a las herramientas y procesos de implementación del neuromarketing se refiere, la realidad es que por sí sola esta disciplina no puede solucionar la demanda de conocimiento profundo del consumidor que hoy es la constante dentro del sector.

Una de las grandes promesas del neuromarketing es identificar las reacciones específicas que se desprenden de estímulos puntuales, lo que permitirá a las marcas predecir el comportamiento de sus públicos meta frente a un mensaje, producto o servicio.

No obstante, es vital no perder de vista que la respuesta a un estímulo actos en función de una experiencia vivida; es decir, las vivencias pueden modificar el resultado desde una óptica subjetiva que pocas posibilidades de control otorga.

Es por eso que, aún cuando el neuromarketing se ubica como una de las grandes propuestas para la industria en el futuro inmediato, hablamos de un terreno que debe atenderse, entenderse y explotarse con cautela.

Mediante acciones de neuromarketing, las marcas son capaces de obtener estadísticas y datos relevantes que podrían funcionar como base para mejorar la toma de decisiones que favorezcan las garantías de una estrategia de comunicación o mercadotecnia. Sin embargo, es vital considerar las vivencias previas y los recuerdos generados con el consumidor para tomarlos como un punto de partida que de no ser tratados con la importancia que merecen pueden jugar en contra de la marca.

Otros artículos exclusivos para suscriptores