x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Neuromarketing como el valor agregado de tu marca

El consumidor es un ser que se guía por emociones y sensaciones por lo que las estrategias de neuromarketing pueden convertirse en el gran diferenciador de una marca.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cautivar al consumidor en un mercado en el que la oferta puede parecer superior que la demanda es una tarea cada vez más compleja, por lo que innovar en la forma en la que las marcas conocen, se comunican e interactúan con sus públicos meta es fundamental para mantenerse dentro del juego.

[g1_message type=”info”]

En cada visita al supermercado, el consumidor destina 40 minutos a recorrer el lugar en el que tiene acceso a cerca de 50 mil productos, de los cuales sólo adquiere en promedio 50, con lo que dedica a cada producto elegido cinco segundos.

[/g1_message]

En este sentido, las estrategias relacionadas con el neuromarketing han sido una de las grandes apuestas de grandes firmas alrededor del mundo, no sólo porque acciones que apelan a las sensaciones permiten conocer y conectar con el consumidor desde un plano más profundo, sino también porque es una herramienta que al emplearse de la manera correcta puede ser el gran valor agregado que una marca puede ofrecer.

“Si hablas de marketing sensorial estás hablando de darle al consumidor algo más allá de la pura transacción; es algo más allá de sólo estar en el anaquel. Estás construyendo un egagement a largo plazo con experiencias”, refirió Omar Sagad, business manager de Nescafé Dolce Gusto México.

Si hablas de marketing sensorial estás hablando de darle al consumidor algo más allá de la pura transacción

Aunque durante los últimos años el neuromarketing y el marketing sensorial se ubican como uno de los temas de mayor relevancia al interior de la industria, la realidad es que son pocas las marcas que logran conjugar estas disciplinas en sus estrategias de comunicación y mercadotecnia.

Martin Lindstrom, autor del libro Buyology, concluye que el 83 por ciento de la publicidad sólo logra captar uno de los sentidos de las audiencias: la vista.

De esta manera, existe muchas áreas de oportunidad que cubrir si se considera que el neuromarketing intenta disuadir al consumidor mediante las sensaciones que el consumidor recibe a través de todos los sentidos de una forma sutil y, hasta cierto punto, inconsciente.

[g1_message type=”info”]

Un estudio realizado por el neurólogo Allan Hirsch, indica que 84 por ciento de las personas estaban dispuestas a pagar 10 dólares más por un par de tenis sólo por el hecho de estar en una habitación perfumada.

[/g1_message]

De hecho, los datos publicados en el artículo How Customers Thinks, indican que las decisiones de compra se toman en 2.5 segundos y entre el 80 y 90 por ciento de las mismas se toman de manera inconsciente.

Al respecto, el marketing enfocado a sensaciones debe tener como objetivo vender más que un producto; se trata de vender experiencias en cada oportunidad de acercamiento con el consumidor -y no sólo a través de acciones en el punto de venta o estrategias BTL-, en donde es vital entender que “los seres humanos estamos hechos a base de sentidos y cada uno de los sentidos tiene algo que te permite conectar con una marca. La idea es tratar de conectarse con las emociones del consumidor en los diferentes momentos de su día”, de acuerdo con Arturo Martínez, director de Starbucks México.

[g1_quote author_name=”Arturo Martínez” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2014/07/arturo_martinez_starbucks.png” author_description=”Director de Starbucks México.” author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”solid” template=”01″]

Los seres humanos estamos hechos a base de sentidos y cada uno de los sentidos tiene algo que te permite conectar con una marca.

[/g1_quote]

Por tanto, es importante recordar que si bien la razón guía, las emociones deciden, con lo que lograr que la marca se asocie con olores, colores, sonidos y texturas podría ser el valor agregado que el consumidor espera para establecer relaciones más cercanas con sus marcas que no sólo aumentarán el nivel de consumo o el índice de regreso al punto de venta, sino que además optimizará la lealtad de las audiencias a través de una vinculación con la marca que se desarrolla en otro nivel, más allá de la transacción per ce.

Otros artículos exclusivos para suscriptores