Netflix y su irrupción en el Festival de Cannes ¿mercadotecnia o pasión por el séptimo arte?

CANNES, FRANCE - MAY 21: Palm is the official logo of Cannes Film Festival shown on May 21, 2016 in Cannes, France.

Para nadie es un secreto que los festivales de cine son plataformas culturales de gran impacto artístico, económico y turístico. El sitio Whitout a Box, filial de Amazon, estima que existen más de 5 mil encuentros cinematográficos en todo el mundo, de los cuales el 69.7 de los festivales de cine se realizan en Norteamérica, Europa concentra el 18.1 por ciento, Asia el 6.2 por ciento, Oceanía el 3.4 por ciento, América Latina el 1.8 por ciento y África el 0.8 por ciento.

Un estudio de Stephen Follows revela que solo el 3 por ciento de los encuentros cinematográficos tienen resuelta su situación financiera.

Aunque pocos de estos eventos son los que logran pasar a la postre existen muchos que se mantiene como referencia para el sector, camino que al ser recorrido supone interesantes ingresos para las regiones que son sede de los mismos. En esta línea uno de los mas icónicos es el Festival de Cannes, reconocido como más grande a nivel mundial y el de mayor impacto mediático.

La edición 2017 de esta reconocida gala del séptimo arte transita con una peculiaridad que en el futuro podría marcar las directrices para la consolidación de nuevas reglas en la industria del cine de arte: Netflix y Amazon entraron a la competencia por la Palma de Oro.