Netflix tendrá publicidad (tarde o temprano)

Aunque Netflix dice que no quiere tener anuncios publicitarios en su plataforma de streaming, expertos de la industria están seguros que no le quedará más remedio que hacerlo si quiere crecer.

netflix
Bigstock
  • Netflix tiene 139 millones de suscriptores y siempre ha dicho que no está pensando en tener publicidad.

  • En la industria, con la competencia creciente, nadie le cree.

  • Para crecer, entienden que no tendrá alternativa.

Netflix es el principal servicio de entretenimiento por internet en el mundo. Tiene presencia en 190 países, con una audiencia estimada en 125 millones de personas que ven a diario más de 140 millones de horas de shows de TV y películas.

Su CEO, Reed Hastings, repite cada vez que tiene un micrófono a mano que la plataforma no tendrá publicidad y que no es ese el modelo al que quieren apuntar.

Sin embargo, en la industria del entretenimiento, nadie le cree. En realidad, no creen que a Netflix le sea posible crecer sin publicidad.

Durante un panel en el Digital Content NewFronts de IAB de este lunes, se le preguntó a los ejecutivos de YouTube, JPMorgan Chase, la agencia de medios UM y MediaLink acerca de este tema.

Tara Walpert Levy, vicepresidente de la agencia de medios de Google y YouTube, dudó: “Bueno, eso no es lo que dicen los que están reclutando gente para Netflix. Van a necesitar crecimiento”.

Por su parte, Kristin Lemkau, directora ejecutiva de JP Morgan Chase, entiende que los suscriptores no van a rechazar la publicidad en Netflix siempre y cuando haya un valor agregado para ellos. “En la medida en que la versión de suscripción tenga más valor en comparación con la versión sin suscripción, los consumidores lo tomarán”.

Igualmente, según CBNC, explicó que hay cosas que no funcionan con publicidad, como el último capítulo de Game of Thrones: “No habría funcionado con anuncios”, dijo.

Otros servicios de streaming ofrecen tanto opciones publicitarias como gratuitas. Hulu, por ejemplo, vende su servicio publicitario por US$ 5,99 al mes, pero cuesta US$ 11,99 sin anuncios.

En el mismo panel en el Digital Content NewFronts, Joshua Lowcock, de la agencia de medios UM, dijo que “Netflix está libre de anuncios… por ahora. No puedo imaginar un mundo en el que Netflix esté libre de publicidad para siempre. Basta analizar los costos de producir contenido. Allí es donde entrarán los anuncios y los nuevos formatos de anuncios”.

Panel del Digital Content NewFronts de IAB. Foto @Reviewtz

El desembarco de más competencia genera dudas acerca de cómo hará Netflix para crecer. Sólo este año, dos gigantes como Apple y Disney presentaron sus propios servicios de streaming y prometen entrar en la pelea por los mismos suscriptores.

Si bien Netflix tiene la ventaja de ser la primera, y de invertir millones en sus contenidos, no puede esperar sentado a ver qué pasa.

Disney ya dijo que retirará sus películas de la plataforma este año para transmitirlas en su propio servicio.