Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Netflix, Hulu y Amazon provocarán un ‘Peak TV’ o un nuevo boom de series (no sabemos qué llegará primero)

Una de las ramas de la industria del entretenimiento más rentables es la producción de series; año con año vemos cómo las grandes compañías de medios invierten enormes presupuestos para continuar algunos programas o producir nuevas propuestas. Antes era CBS, ABC, NBC, FOX y luego llegó HBO, pero ahora están Netflix, Hulu, Amazon Prime Video, y la lista crece.

Una de las ramas de la industria del entretenimiento más rentables es la producción de series; año con año vemos cómo las grandes compañías de medios invierten enormes presupuestos para continuar algunos programas o producir nuevas propuestas. Antes era CBS, ABC, NBC, FOX y luego llegó HBO, pero ahora están Netflix, Hulu, Amazon Prime Video, y la lista crece.

Sin importar la época de la televisión de la que se hable, durante décadas podíamos hacer referencia a uno o dos series que marcaron una antes y después, pero en los últimos diez años el panorama cambió, ya no sólo hablamos de una o dos, sino de que cada año se integra al menos un título más a la lista.

Algunos analistas plantearon desde hace al menos un par de años el tema sobre si se estaba llegando a un ‘Peak TV’, concepto atribuido a John Landgraf, CEO del canal FX y que refiere a que existe una sobre producción de series que provoca que muchas grandes producciones pasen desapercibidas para parte del público, debido a que tiene demasiados estímulos a los que responder.

Hace unos días el tema volvió a ganar juego luego de que un reciente estudio realizado precisamente por FX, revelara que durante 2017 se produjeron un total de 487 series, sólo en Estados Unidos, casi el doble en los últimos cinco años (en 2012 fueron 288 programas).

Pero, llama la atención que las producciones de plataformas streaming como Netflix, Hulu y Amazon Prime Video creo un 30 por ciento el último año, superando por mucho a las cadenas de televisión que lo hicieron apenas 7 por ciento.

Aunque las producciones de cadenas ‘convencionales’ aún sigue superando a las de servicios de video on demand (VOD) 487 por 117 durante el año pasado, respectivamente, las últimas ediciones de los Emmy y Golden Globes han demostrado que las plataformas por streaming ganan cada vez mayor reconocimiento, no sólo entre el público, sino también por la crítica.

Hasta ahora HBO -televisión por cable pero también streaming- es la que se mantiene competitiva, en los últimos años causó impacto con Game of Thrones, pero que ha ido reforzando con producciones como True Blood, Boardwalk Empire, True Detective, Westworld y la más reciente Big Little Lies.

Pero Netflix crece con House of Cards, Orange is The New Black, The Crown, Master of None y Stranger Things o Black Mirror, por citar algunas. Es seguida cada vez más de cerca por Amazon Prime Video con The Man in the High Castle, Mozart in the Jungle, o The Marvelous Mrs. Maisel. Así como por Hulu con Chance, Runaways y The Handmaid’s Tale.

Si bien, las cadenas de televisión aún tienen series que conectan con el público como The Big Bang Theory, The Walking Dead o grandes producciones como Better Things, Twin Peaks: The Return, Mr. Robot o This Is Us, la tendencia marca que la brecha entre cadenas y plataformas streaming será cada vez menor.

Esto no necesariamente quiere decir que se cumpla la regla del ‘Peak TV’, al final, los contenidos nunca han llegado a la totalidad de audiencia posible, sin embargo, en la actualidad, pese a que hay mucho más contenido, también existen muchas más posibilidades de acceder a ellos, no en su totalidad pero el espectador tiene más opciones, por lo que podemos anticipar que el número de series podría crecer o por lo menos mantenerse en números similares por algunos años más.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

profesionales de las RRPP

Confianza, elemento esencial para la comunicación exitosa

En el siglo III antes de la Era Cristiana, Aristóteles dijo que “el hombre es un ser social por naturaleza” lo que lleva implícito el hecho de que el ser humano nace con la característica social y la desarrolla a lo largo de su existencia, ya que la necesita para sobrevivir.