x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Netflix está devorando a YouTube y no se ve cómo pueda evitarlo

Si bien es cierto que Netflix no fue el primer servicio de video on demand vía plataformas digitales, también lo es que desde que irrumpió el panorama de consumo de contenidos cambió radicalmente.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Netflix

Si bien es cierto que Netflix no fue el primer servicio de video on demand vía plataformas digitales, también lo es que desde que irrumpió el panorama de consumo de contenidos cambió radicalmente.

Hasta hace unos años la televisión y otros miedos veían como su principal amenaza a YouTube, debido a que la plataforma de videos de Google se convirtió en una de las principales fuentes para acceder a contenidos audiovisuales por parte de millones de usuarios.

Sin embargo, y pese a Netflix tiene una menor base de usuarios que YouTube, ya se convirtió en la aplicación que más datos demanda del tráfico global en internet.

De acuerdo con “The Global Internet Phenomena Report” (informe global de fenómenos de internet), la plataforma de streaming devora el 15 por ciento de las conexiones a nivel mundial. El punto a destacar no es únicamente este, y es que ya se ubica en las primeras posiciones de todos los rankings de datos en varios países, lo que quiere decir que se ha convertido en la principal -o una de las principales- fuentes de entretenimiento.

Netflix tiene más de 130 millones de usuarios a nivel mundial, pero YouTube cuenta con más de mil millones.

Esto debe preocupar a Google, pues aunque el reporte elaborado por Sandvine, una compañía canadiense especializada en conexiones de banda ancha, citado por la BBC, sitúa a YouTube como la segunda fuente de tráfico con 11.4 por ciento, hay signos que está comenzando a perder relevancia.

Según los datos, en Norteamérica, Amazon Prime ya es más popular que YouTube entre los usuarios, y Netflix acapara el 40 por ciento de descarga de contenidos en ese país.

Según el reporte, en total, la transmisión de video representa más de la mitad del ancho de banda en Internet en todo el mundo, con un 58 por ciento del ancho de banda total. 

Estos datos indican que la plataforma de Google está perdiendo claramente la batalla en cuanto a consumo de streaming se refiere, esto pese a que en el último año ha apostado fuerte por convertiste en uno de los generadores de contenido más importantes. Sin embargo, fuera de Cobra Kai, no ha impactado mucho.

Lo anterior podría implicar que en un futuro las marcas consideren diversificar su exposición en otras plataformas como a través del product placement en varias series y películas, es un terreno en Netflix ha estado trabajando bien.

El problema para YouTube no es que sus rivales estén creciendo, sino que no se ve cómo pueda responder; el Video Streaming on Demand (SVOD) no para de crecer, tanto que más del 10 por ciento de la población mundial (cerca de 765 millones de personas) usará un servicio de este tipo al cierre del año, según proyecciones de eMarketer, y resentará ingresos por más de 19 mil millones de dólares a nivel global, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

Otros artículos exclusivos para suscriptores