• Netflix Netflix anunció la apertura de sus oficinas en México así como la producción de 50 proyectos locales.

  • Roma fue vista por el 50 por ciento de las cuentas de Netflix en México.

  • Fueron confirmadas cuatro películas locales que ahora se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.

Club de Cuervos y Roma resultaron en grandes inversiones para Netflix que le abrieron la puerta para jugar en nuevos campos de batalla. Esto ha incrementado la apuesta de la plataforma de streaming por el mercado mexicano, no sólo en términos de audiencia, sino también en cuestiones de talento y producciones originales, con lo que ahora, la empresa de Los Gatos, California anunció la apertura de sus oficinas en México así como la producción de 50 proyectos locales.

En el marco del evento FORO (evento original de Netflix), Ted Sarandos, director ejecutivo de contenidos en Netflix, afirmó que “la riqueza del talento frente y detrás de las cámaras que tiene México fue clave en la decisión que tomamos hace 4 años cuando empezamos nuestra estrategia de producción original a nivel internacional con Club de Cuervos. Desde entonces, hemos seguido expandiendo nuestra  inversión y continuamos brindando una plataforma para que el talento mexicano siga siendo reconocido alrededor del mundo”, concluyó.

De tal manera, se espera que entre 2019 y 2020 Netflix realice 50 producciones originales y co-producciones en territorio nacional, mientras que para este año se espera la apertura de sus oficinas en el país.

Plan de expansión

Así, fueron confirmadas cuatro películas locales que ahora se encuentran en diferentes etapas de desarrollo: Como caído del cielo, comedia inspirada en Pedro Infante protagonizada por Omar Chaparro y Ana Claudia Talancón; Fondeados con Marcos Bucay de Club de Cuervos; Se busca papá producida por Corazón Films; y Ahí te encargo producida por Traziende Films.

A esto se suman cinco cortometrajes documentales entre los que destaca Río Bravo que tendrá a Gael García como productor ejecutivo y algunas series originales mexicanas como Los corruptores, Sofía H. y El Club.

Con esto se materializarán proyectos antes anunciados como Selena: La serie, la segunda temporada de La casa de las flores y American Jesus.

Un acierto para la marca

Con estos movimientos, Netflix deja en claro la importancia que tiene el mercado y la audiencia mexicana en su plan de expansión así como en sus intenciones de convertir éxitos locales en fenómenos globales.

Y es que la apertura de las oficinas en de la marca en territorio nacional así como el anuncio de 50 proyectos locales deja en claro que su estrategia de negocio (que en más de una ocasión ha demostrado ser efectiva) continua tomando como base una premisa no sólo de tropicalización, sino de individualización. Cuatro puntos básicos dejan en claro la estrategia:

  • La compañía de entretenimiento cuenta con más de 200 grupos denominados “comunidades de gusto” las cuales buscan entregar a cada usuario las series, películas y demás contenidos que le pueden interesar no con base en su localización o lugar de origen, sino en sus necesidades e intereses de entretenimiento.
  • Una de los grandes aciertos de Netflix es tratar de comunicarse con sus audiencias en su idioma. Esto además de ser textual tiene que ver con entender las dinámicas de comunicación particulares de la amplia diversidad de públicos que se dan cita en dicha plataforma.
  • Las acciones de publicidad de Netflix se caracterizan por entender el contexto de cada mercado y diseñar mensajes que se adapten a dichas realidades. El uso de personajes especialmente relevantes para un país o utilizar lenguaje que es común en cierta región es sólo parte del proceso.
  • La empresa entiende con especial detalle las situaciones que viven sus audiencias lejos y fuera de las pantallas, realidad que se refleja en sus acciones generando un nivel de empatía superior y en función de un elemento más allá del contenido.

La puesta en práctica de estos conceptos ha convertido a éxitos como Roma en productos ganadores que le permiten llegar al corazón de audiencias comprometidas como lo es la mexicana.

Al respecto, vale la pena mencionar los datos entregados por la propia plataforma a medios como The New York Times, los cuales relevan que la cinta en blanco y negro de Alfonso Cuarón -la cual ahora compite con 10 nominaciones por un Oscar- fue vista por el 50 por ciento de las cuentas de Netflix en México, lo que en números duros había de cerca de 3.6 millones de perfiles.

loading...