x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Neiman Marcus sale de la bancarrota: ¿retail se recupera?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Después de 5 meses, Neiman Marcus anunció que ha completado el proceso de protección por bancarrota del Capítulo 11 de Estados Unidos.

Las cosas en el sector retail no han sido nada sencillas. Desde el inicio de la pandemia, se aguarda un entorno complejo para la industria. Sin embargo, lo que ahora sucede con Neiman Marcus puede ser muestra de una ligera recuperación.

En medio de la etapa de confinamiento, un reporte de GlobalData, revelaba que el gasto global en la industria minorista caería un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

En ese sentido, vale la pena citar datos del US Census Bureau, los cuales advierten que la categoría con la caída más fuerte en ventas ha sido la de ropa y accesorios, con una contracción de ventas de 78.8 por ciento; seguida de electrónicos, que ha tenido una contracción en ventas de 60 por ciento; mientras que la categoría de muebles y accesorios para el hogar ha visto una contracción de 58 por ciento.

Ante este escenario, se proyecta que diversos minoristas cierren más de 9 mil 300 tiendas este año tan sólo en Estados Unidos.

La declaración de quiebra

Con estas proyecciones y en medio del anuncio de cientos de tiendas sobre su cierre definitivo, Neiman Marcus se declaraba en bancarrota a finales de abril pasado.

En aquel momento, la firma de moda se encontraba en las etapas finales de la negociación de un préstamo con sus acreedores por cientos de millones de dólares, lo que le permitiría mantener algunas de sus operaciones durante el proceso de quiebra, mismo que, para ese entonces ya habría dejado a cerca de 14 mil empleados sin trabajo.

La firma de moda incumplió con el pago de millones de dólares en deuda, que de acuerdo con Standard & Poor’s, asciende a 4 mil 800 millones de dólares.

Parte de esta deuda es el legado de su compra de 6 mil millones de dólares en 2013 por sus propietarios, la empresa de capital privado Ares Management Corp y la Junta de Inversión del Plan de Pensiones de Canadá (CPPIB).

Bancarrota: Una historia más

Lo cierto es que después de cerca de 5 meses, Neiman Marcus anunció que ha completado el proceso de protección por bancarrota del Capítulo 11 de Estados Unidos.

La salida de su estatus de bancarrota se produjo luego de que nuevos propietarios de la empresa, entre los que se incluyen a firmas como PIMCO, Davidson Kempner Capital Management y Sixth Street Partners, prestaran una financiación de salida de 750 millones de dólares con lo que se refinancia completamente su préstamo deudor en posesión.

Este noticia, llego con el anunicó de cambios en su junta directiva como parte de su plan de reestructuración en donde se integró a la expresidenta de LVMH para Norteamérica y a la exdirectora de estrategia de eBay, mientras que Geoffroy van Raemdonck seguirá desempeñándose como director ejecutivo.

DE esta manera, y luego de haber reducido su deuda en más de 4 mil millones de dólares y su gasto de intereses anuales en 200 millones más, Neiman Marcus se ubica como la primera tienda de retail en anunciar su salida de la bancarrota en medio de la crisis.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados