x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Música libre para mentes libres. Nada personal contra Ley Manzanero y ACTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por León Felipe Sánchez Ambía
Correo: leonfelipe@sanchez.mx
twitter: lion05

Luego de la aprobación de la llamada “Ley Manzanero” y la decisión de hacer público el borrador del texto del Tratado Comercial Anti-Falsificación (ACTA por sus siglas en inglés), las actividades de protesta por parte de diversos grupos interesados en dichos temas no ha disminuido en redes sociales, blogs y diversos foros al rededor del mundo. En México, diferentes bandas de música han decidido protestar de forma pacífica predicando con el ejemplo. Para ello han creado el movimiento “Música libre para mentes libres”.

Para varios músicos, artistas intérpretes y ejecutantes, el actual modelo de negocio de las productoras de fonogramas, entre otras industrias del entretenimiento, se ha agotado y la industria es víctima de su propia obsolescencia. En opinión de Emilio Saldaña (@pizu) “el negocio, hoy, no está en la venta de discos físicos” el negocio de hoy es compartir la música de forma gratuita para ganar dinero de las presentaciones, mercancía y producciones de valor agregado que se pueden comercializar por diversos canales. Dos ejemplos sobresalientes son el de Nine Inch Nails y Radiohead. Estas dos bandas, de gran fama a nivel internacional, lograron eliminar al intermediario, es decir a la productora de fonogramas, independizarse de sus respectivos sellos y embolsarse, al menos, cuatro veces más ganancias mediante la implementación de nuevos modelos de negocios en comparación con el obsoleto modelo que la industria se niega a dejar atrás.

El movimiento “Música libre para mentes libres” representa, en palabras de Emilio Saldaña, “una protesta pacífica y propositiva para el establecimiento de un nuevo modelo de derecho de autor en el que los intermediarios, como la industria y algunas sociedades de gestión colectiva, no tienen cabida bajo el papel que juegan actualmente”.

“Ni la Ley Manzanero ni el ACTA hacen nada por los artistas. Por el contrario, favorecen a una industria y a un grupo de interés que lo único que ha hecho desde hace años es ondear falsamente la bandera de querer proteger al artista y en su lugar perjudicarlo al llevar a cabo conductas que lejos de acercar al artista a su público lo alejan como consecuencia de la avaricia de los intermediarios” continúa Emilio Saldaña.

“Música libre para mentes libres” será una serie de conciertos cuyo espíritu será protestar en contra del endurecimiento del régimen de derecho de autor en beneficio de los intermediarios y un reducido grupo de interés y a favor del establecimiento de un nuevo régimen que modifique radicalmente la manera en que se concibe el derecho de los creadores hoy en día. El primero de estos conciertos se llevará a cabo el 8 de mayo en el Maximus Quintin ubicado en Av. Acoxpa 497, Col. Prado Coapa, y comenzará a las 15:00 horas. Las bandas que participarán en este primer concierto serán Encordados, Insoma y Benet.

El espíritu de las bandas que participarán en esta serie de conciertos es la de licenciar su música bajo Creative Commons y fomentar la descarga gratuita de dichas producciones.

En esta columna regalaremos 10 pases dobles a los primeros 10 comentarios que así lo soliciten.

Son las Leyes de Mercado. Asesórese con su abogado.
Más columnas de este autor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados