El rock mexicano está de luto. Xava Drago, voz de la emblemática banda Coda, falleció este 21 de agosto, noticia que fue confirmada por sus familiares y los integrantes de la agrupación a través de redes sociales.
“Aún te amo”, aquella frase que permanecerá en la memoria de quienes escucharon esa melodía en su voz, quedará como un legado imborrable. Xava Drago no pudo vencer el cáncer que le fue detectado nuevamente hace unos meses.
En la cuenta de Facebook de Xava Drago la voz de Coda, la esposa del cantante escribió “A nombre de la familia Aguilar Hurtado: su padre, sus hermanas, sus hijas, sus sobrinos, su cuñado y Ela agradecemos de corazón todo el amor, apoyo y bendiciones que Xava recibió a lo largo de su vida. Nos deja un vacío enorme…. Eternamente, Xava Drago Muchas gracias, Paloma Aguilar Hurtado”.
Ante esto, varios fanáticos del grupo Coda quieren conocer más sobre la vida de Xavo Drago, la voz de esta banda.

Así es la triste despedida de Xava Drago
En la imagen que se subió en Facebook, el cantante de Coda se despidió de su público, de sus seguidores de una manera única.
Reconocer y aceptar que estamos en este mundo de paso es una enorme puerta para abrazar a la vida; gozarla y disfrutarla.
Hoy mi vida ha llegado a su fin y solo me queda decir que la viví a mi manera, canté, “rocanrolie”, pero sobre todo gocé y amé cada instante maravilloso que construí.
Para cuando estén leyendo estas líneas yo ya habré cruzado hacia ese lugar donde no existe el dolor y donde podré descansar tranquilo y en paz y lo más importante podré estar en compañía de mi hermosa madre.
Gracias nuevamente a todos por tanto amor, buena vibra y mucho rock and roll.
Me despido con mucho amor para todos.Xava Drago
(1968–2025)
Lo que debes saber de Xava Drago, voz de Coda
Xava Drago era el nombre artístico de Salvador Aguilar Hurtado, una voz emblemática del rock mexicano durante los años 90 como líder de la banda Coda. Su potencia vocal y presencia en el escenario lo convirtieron en una figura clave del género con canciones icónicas como “Aún”, “Tócame” y “Veinte para las doce”.
Ha extendido su influencia más allá de México, compartiendo escenario con figuras internacionales como Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Sammy Hagar (Van Halen) y Nickelback.
También exploró una carrera como solista con el álbum “Quinto Sol” y participó en La Voz México en 2014, donde llamó la atención por su trayectoria aunque no fue seleccionado por los jueces.
En 2024, Xava Drago fue diagnosticado con cáncer gástrico y, tras un periodo de mejora, enfrentó una recaída agresiva en 2025 que lo obligó a hospitalizarse. Ante la urgencia, su familia inició una campaña de recaudación de fondos en redes sociales; el tratamiento requerido era innovador y costoso, estimado en aproximadamente 100 mil pesos mexicanos.
En un video emotivo, Xava Drago agradeció el apoyo recibido y expresó su gratitud:
“Le voy a echar todas las ganas del mundo. Muchísimas gracias, de verdad… los veo muy pronto”.
Pese a recibir tratamiento, en agosto de 2025 anunció que los médicos ya no podían ofrecerle opciones viables. En un mensaje de despedida reveló: “Mis doctores ya no pueden hacer nada por mí… solo me queda agradecer de corazón…”