Murió Robert Norris, primer hombre Marlboro, ¿cuál es la importancia de su legado en marketing?

  • Desde 1954 Marlboro marcó época recurriendo aun modelo vaquero que se mostraba en la publicidad de la marca.
  • Robert Norris fue el primero en modelar y acaba de morir a la edad de 90 años.
  • Marlboro tenía en 2011 un valor 67 mil 500 millones de dólares y en 2019, su valor alcanza 71 mil 96 mdd.

En un ejemplo de que los paradigmas publicitarios se transforman al ritmo que marca el contexto social, podemos recordar la publicidad que por décadas hizo famosa a la marca estadounidense de cigarrillos Marlboro.

Un hombre estadounidense de campo, experto en actividades ganaderas, montar a caballo y realizar vistosas suertes con las cuerdas, representó por varias décadas al principal elemento publicitario de la marca de cigarros Marlboro.

El nombre del primer “hombre Marlboro” fue Robert Norris, un modelo estadounidense que en verdad se dedicaba a las labores de campo antes descritas y que, curiosamente, nunca fue realmente un fumador.

El modelo fue descubierto por publicistas de la marca en el año de 1954, cuando apareció en una fotografía periodística junto con su amigo, el actor John Wayne.

Durante más de una década, Norris fue la imagen representativa de la marca hasta que decidió dejar de lado tal actividad por considerar que representaba una mala influencia para sus propios hijos.

Bobby Norris, hijo del actor, recordó en una entrevista que su padre recomendaba no fumar a sus hijos, así cuando fue confrontado por uno de ellos, quien aducía que “¿por qué anunciaba este tipo de productos si sus deseos eran otros? “, optó por dejar ala marca y a sus anuncios desde ese momento.

Aún así, la marca recurrió a otros modelos para desarrollar esa clase de publicidad, la cual se convirtió en un icono representativo de su oferta de tabaco al mostrar las suertes vaqueras, actividades de campo, paisajes muy llamativos y una música sinfónica representativa de la marca.

Este es uno de los mensajes publicitarios que Norris protagonizó.

Robert Norris marcó la pauta para que esta famosa marca de tabacos consolidara un estilo de hacer publicidad. Si bien es cierto que en la actualidad ya no se ve con buenos ojos a la publicidad y comercialización de este tipo de productos por resultar altamente dañinos para la salud, lo cierto es que su consumo sigue generando grandes ganancias para las empresas que los ponen a disposición de los compradores.

Según datos de Statista, el valor como marca global de Marlboro tenía en 2011 un valor 67 mil 500 millones de dólares, mientras que en 2019, el valor alcanza 71 mil 96 millones de dólares.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299