CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Murió el publicista que revolucionó el marketing político en América Latina

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El brasileño Duda Mendonça tenía 77 años. Fue famoso por sus campañas presidenciales para Lula en Brasil y Menem en Argentina.

El publicista brasileño Duda Mendonça, que se hizo muy conocido en el mundo por haber liderado la campaña que llevó a Luiz Inácio Lula da Silva al poder en 2002 y asesorado a los expresidentes de Argentina Carlos Menem y Eduardo Duhalde, murió este lunes 16 de agosto en Sao Paulo.

De acuerdo con lo que han indicado sus médicos, el publicista, de 77 años, falleció debido a las complicaciones derivadas de un cáncer en el cerebro.

Como publicista, Mendonça se hizo famoso por haber revolucionado la comunicación política, con spots televisivos y conceptos que no se habían visto en la región hasta su aparición en la década de 1980.

En Argentina, en 1999, por ejemplo, lideró la campaña del expresidente Menem bajo el slogan “Menem lo hizo”.

Sin embargo, su gran logro fue en su país, Brasil, donde comandó la campaña de marketing que llevó a Lula a ganar las elecciones del año 2002 frente a José Serra.

Duda Mendonça sugirió a Lula reversionar su imagen hacia una versión más enfocada en “la paz y el amor” y el mayor diálogo. Hizo que dejara de lado al sindicalista metalúrgico para usar saco y corbata y, así, lograr adhesión de la clase media. Fue un éxito.

Su nombre real era José Eduardo Cavalcanti Mendonça y había nacido en San Salvador de Bahía. Estuvo varias veces detenido por organizar riñas de gallos, las que aseguraban que era su mayor pasión, después de la publicidad.

Si bien fue acusado de recibir unos U$S 3 millones durante la campaña para el Partido de los Trabajadores (el PT, de Lula), luego se comprobó que fue un caso de evasión fiscal y no de lavado de dinero. Salió absuelto penalmente.

Luego de conocer sobre el fallecimiento de Mendonça, Lula dijo que el publicista logró llevarlo al éxito luego de tres elecciones perdidas consecutivas entre 1989 y 1998.

“Duda Mendonça fue un genio de la comunicación política. Su trabajo en la campaña de 2002 ya está en la historia como una de las más lindas y sensibles de nuestra historia. En un momento en el que Brasil sufría con una crisis aguda, racionamiento de energía y miseria, Duda Mendonça produjo spots y mensajes de mucha sensibilidad, de que la esperanza vencería el miedo”, dijo Lula.

Duda Mendonça Brasil

Una porción de la campaña de Mendonça para Lula de 2002 está reflejada en el documental “Entreatos”, del director Joao Moreira Salles. Si eres publicista o estás estudiando publicidad, es muy recomendable.

Mendonça llegó a ser calificado como “un mago del marketing político”. Tras dejar la universidad, se unió a un familiar y comenzó a trabajar como publicista para una inmobiliaria.

Con el tiempo, fundó la agencia DM9, con la que logró importantes reconocimientos en el sector privado en Brasil.

Pero en los años 80, se dio cuenta de un negocio mejor: asesorar a políticos.

Además de asesorar en Brasil y Argentina, también trabajó en Portugal y en Polonia. En 2014, llegó a Colombia contratado por la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga para ayudar al candidato del Centro Democrático a subir en las encuestas.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados