Muchos consideran que el padre del sports marketing moderno es Michael Jordan, pero quien en realidad abrió el camino a las relaciones millonarias entre marcas y deportistas fue Arnold Palmer, golfista que murió el domingo.
Este fin de semana falleció Arnold Palmer, leyenda del golf que fue uno de los primeros deportistas en hacer grandes estrategias de sports marketing con su imagen.
Hoy es común ver a los atletas de todos los deportes como embajadores de marcas, desde tenistas hasta gimnastas, basquetbolistas y, por supuestos, futbolistas. Todo eso comenzó con un jugador de golf.
Arnold Palmer nació en Pennsylvania en 1929 y entre 1954 y 2006 fue un golfista profesional que durante décadas fue uno de los mejores (62 tours de la PGA) y se inició en el sports marketing mucho antes que Michael Jordan, a quién muchos consideran el padre de la mercadotecnia deportiva.
Algunas de las marcas con las que trabajó Arnold Palmer son Cadillac, United Airlines, Pennzoil, Cougar, Hertz, ESPN, Coca-Cola, Rolex, entre otras, y le dio forma a lo que hoy conocemos como sports marketing.
De acuerdo con la BBC, Arnold Palmer fue el primer golfista en ganar mÔs de 1 millón de dólares, también se convirtió en un empresario al lado del representante Mark MacCormack y juntos cambiaron para siempre la relación entre las marcas y los deportistas.
Palmer fue uno de los jugadores que hizo popular al golf en la segunda mitad del siglo pasado. Décadas mÔs tarde el golfista mÔs famoso es Tiger Woods aunque el deporte ha tenido una baja en el interés del público y nuevos jugadores en años recientes.