Muere Silvio Gazzaniga, creador del trofeo de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA

BARCELONA - JAN 14: FIFA World Cup trophy exhibed at the museum on January 14, 2011 in Barcelona, Spain
La obra de Gazzaniga.

El diseñador italiano Silvio Gazzaniga, creador del trofeo de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA, murió este lunes a los 95 años de edad.

“Con mucha tristeza, me enteré de la muerte de Silvio Gazzaniga. Fue el creador del trofeo, el más hermoso emblema que la FIFA podía soñar con tener como premio. Estaremos eternamente agradecidos y brindo mis condolencias uniéndome al dolor de su familia”, indicó en un comunicado Gianni Infantino, presidente del organismo deportivo.

Gazzaniga es considerado como la única persona en la historia del futbol internacional en alzar el trofeo que da la FIFA, sin haber un Mundial o sin haber participado en un certamen a nivel internacional y sin siquiera haber sido futbolista.

El 5 de abril de 1971 la FIFA anunció que ya tenían un remplazo para la Copa Jules Rimet y que sería entregado en el certamen de 1974. El primer equipo en recibir ese galardón fue Alemania Occidental en 1974, donde el equipo teutón fue el anfitrión.

El trofeo se compone de oro macizo de 18 quilates y pesa aproximadamente seis kilos. Gazzaniga diseñó además la Copa de la UEFA, la Supercopa de Europa y la Eurocopa sub 21.

El Mundial, la marca

Desde que se entregó el primer trofeo, en 1974, la FIFA ha entregado el galardón en 10 ocasiones y lo han recibido: Alemania (dos veces), Argentina (dos veces), Brasil (dos veces), Italia (dos veces), Francia (una vez) y España (una vez).

El Mundial de Rusia de 2018 se disputará en 11 ciudades de este país y se inaugurará el 14 de junio y se clausurará el 15 de julio en el estadio olímpico Luzhnikí.

La FIFA tiene la meta de superar las cifras que obtuvieron en la pasada justa, en Brasil, con 337 millones de dólares y una ganancia anual de 2 mil millones de dólares en merchandising patrocinios, derechos de transmisión y publicidad.

El organismo ha estado enfrascado en diferentes escándalos que provocaron la dimisión del pasado presidente, Joseph Blatter, junto con varios dirigentes de las federaciones locales en los cinco continentes, por fraudes económicos y sobornos.

Bajo el mando de Infantino, la FIFA ha asumido el compromiso de regresar la credibilidad a la institución y a sus intengrantes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299