El Youtuber número 1 del Mundo, Mr.Beast, ha causado ruido en la comunidad digital ya que el último video que subió titulado “Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo“, causó interés porque tuvo acceso a las ruinas arqueológicas mayas de México y a diferentes templos a los que solo tiene acceso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a continuación descubriremos sí lo que hizo estuvo dentro o fuera de las legislaciones y códigos que regulan las zonas arqueológicas en el país.

¿La visita de Mr.Beast a Chichen Itzá fue ilegal? Esto dijo el INAH
Respecto a la vista de Mr. Beast a Chichen Itzá a las zonas arqueológicas mayas no fue ilegal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha mencionado que todo fue en apego a las normas de la institución y que se solicitaron los permisos para poder explorar las diferentes zonas, el comunicado dice lo siguiente:
“En relación con el video publicado por el youtuber Mr. Beast, el 10 de mayo de 2025, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa lo siguiente:
La visita y grabación que se llevó a cabo en las zonas arqueológicas de Calakmul, Campeche, y en Chichén Itzá y Balamcanché, Yucatán, se realizó de acuerdo con solicitudes realizadas de manera formal por la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos de los dos estados mencionados.
Los permisos se tramitaron ante la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, instancia que determinó los derechos aplicables conforme a la ley.
Los recorridos se realizaron en áreas de acceso público y sin afectar el ingreso de los visitantes. En el caso de Calakmul, también se visitó la subestructura del Edificio II, que aunque no es un área abierta al público de manera permanentemente, sí brinda acceso tramitando, con anticipación y justificación, una visita programada, como sucede en recorridos que se llevan a cabo con las comunidades aledañas a la zona arqueológica.
En el caso de Chichén Itzá, aclaramos que no se realizó vuelo de dron al interior de El Castillo, como falsamente se menciona en el video; dicho vuelo se realizó por fuera de la estructura”.
LEER MÁS: ¿Por qué Google cambió su logo? La verdad tras el rebranding
¿Mr.Beast rentó Chichen Itzá; lo que el INAH aclaró?
El INAH ha revelado que no fue así, que fue una visita turística, tampoco es cierto de que hayan bajado de un helicóptero en plena zona arqueológica sino que ellos han hecho énfasis de que todo se trata de un trabajo de post-producción bien elaborado y con información sensacionalista para llamar al atención de audiencias jóvenes.
“Cabe señalar que, evidentemente, el video posee un amplio trabajo de postproducción audiovisual y hace alusión a eventos que no ocurrieron, como es el que los productores jamás descendieron desde un helicóptero, ni pernoctaron dentro de la zona arqueológica ni tuvieron en su poder alguna máscara prehispánica, pues la que presentan es claramente una reproducción contemporánea. Todas ellas son aseveraciones falsas que obedecen a la teatralidad propia del youtuber en cuestión.
El INAH confirma que en todo momento de las grabaciones hubo personal del instituto supervisando que se respetaran las medidas de cuidado y seguridad establecidas, y que no hubiera ninguna afectación al patrimonio arqueológico.
El INAH considera que, a pesar de la información distorsionada ofrecida por el youtuber, la difusión de esta clase de materiales puede motivar el interés en audiencias jóvenes de México y el mundo para conocer nuestras culturas ancestrales y visitar los sitios arqueológicos que son un valioso patrimonio nacional, acercándose a interpretaciones apegadas al conocimiento científico y a la debida apreciación de nuestras culturas originarias”.
¿Quién es Mr.Beast?
Famoso por sus retos extravagantes, donaciones masivas y proyectos filantrópicos, como regalar millones de dólares o construir orfanatos, ha revolucionado el contenido digital. Su canal, con 394 millones de suscriptores, combina entretenimiento y altruismo. En 2025, su marca, valorada en miles de millones, lo consolida como un ícono de la cultura digital.