x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué motiva la decisión de compra en los consumidores?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sin importar qué tan bonito o novedoso sea el producto, lo que le importa más a la gente es el reconocimiento y prestigio de la marca.

Existen diversos factores que influyen en la decisión de compra de los consumidores, entre ellas, se encuentran las relacionadas con el acomodo en el punto de venta, el precio, la calidad, o la fidelidad a la marca.

En el caso del consumidor mexicano, algunos estudios señalan que una parte de sus compras son motivadas por el impulso. Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 20 por ciento de las adquisiciones en supermercados son originadas por esta razón. Este dato coincide con los proporcionados por TNS Infratest y Google a través de Statista que señalan que se deja guiar por los descuentos y promociones.

Para conocer de primera mano los hábitos del consumidor mexicano, el Departamento de Investigación de Merca20 se dio a la tarea de preguntarles respecto a los factores que influyen en su decisión al momento de realizar una compra.

El estudio “Radiografía del consumidor” revela que el 50 por ciento de los consultados señaló que lo que más influye para adquirir cierto tipo de producto es el reconocimiento de la marca. Al segmentar la información por género, los resultados indican que el 51.2 por ciento de las mujeres y el 47.3 por ciento de los hombres se manifestaron por esta razón.

En tanto, el encontrar un empaque atractivo es un factor que motiva para realizar una compra al 19.2 por ciento de las mujeres y el 15.7 por ciento de los hombres. Esta motivación fue seguida por que los consumidores sientan que la marca los haga los haga sentir parte de la misma, al menos esa fue la razón del 17.5 por ciento de los encuestados del género masculino y por el 11.2 por ciento del género femenino.

Como las motivaciones menos influyentes en la compra, se ubicaron las acciones promocionales con material P.O.P, que sea un producto o marca innovador y su ubicación en un exhibido.

factor_detona_compras-01

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 ideas: Adiós clichés navideños

La navidad llegó al mundo de la publicidad y con acciones que para muchos fueron anticipadas las marcas se sumaron a estas celebraciones de fin de año con interesantes ejecuciones publicitarias.