CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Momento de ser aliado del consumidor, ¿como lograrlo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El entorno que se vive en la actualidad plantea retos en la búsqueda de ser aliado del consumidor, la tarea está en seguir las mejores estrategias para alcanzarlo.

El reto de ser aliado del consumidor nos lleva a estudiar su perfil en constante actualización, tomando decisiones de compra que se basan en la innovación y en replantear actividades desde las cuales se logra conectar con las marcas.

Bajo este ejercicio, un aspecto de gran valor a considerar es el que tiene que ver con la manera como se aborda su contexto y se toman decisiones con base en ello.

Existe un estimado de Bridge Research, donde la firma encontró cuáles son los principales factores que influyen en la decisión del consumidor a comprar en línea, esto durante la contingencia sanitaria, que llevó al encierro a muchos consumidores.

Entre los principales detonadores se encontraron la calidad de un producto, el precio con el que se ofertaba y el tiempo de entrega con que contaba.

Cada uno de estos elementos definen el rumbo que tomó el consumo y no solo eso, la capacidad con la que cuentan las marcas en poder comunicar con el consumidor desde pautas a través de las cuales se logra construir la innovación necesaria en el mercado.

Al hablar de innovación necesaria, nos referimos al replanteamiento de las estrategias de marketing y el ejercicio que deben de seguir las marcas, para lograr los mejores resultados comerciales.

Esto lo aprendes con los diplomados y programas directivos en la Escuela de Mercadotecnia, pero también con casos como el planteado por Karla Traconis, Senior Marketing Manager para BIC México y Ecuador, donde se reconoce la base para lograr que una marca destaque.

Merca2.0 – Hoy más que nunca las marcas deben ser aliadas de los consumidores, ¿cuál es el camino fácil para lograrlo?

Karla Traconis – La empatía es el elemento fundamental para ser aliado de los consumidores y el éxito para cualquier estrategia. Entender e identificar las principales perspectivas y necesidades de nuestros usuarios y compradores, así como su contexto particular, es el reto de todas las marcas.

Es importante mencionar que además de comprender las tendencias y el entorno de nuestros consumidores, también debemos de ofrecer productos atractivos y comunicación relevante para ellos.

Merca2.0 – ¿Qué nuevas necesidades y preferencias identificaron en el consumidor al momento de diseñar la campaña de regreso a clases?

KT – Observamos que el consumidor se adaptó a las nuevas condiciones debido a la contingencia, lo que trajo consigo nuevas necesidades. Hoy, maestros, padres de familia y estudiantes cambiaron sus hábitos, son más exigentes con los productos y las marcas que consumen, además, con el aumento del uso de las redes sociales y los nuevos canales de venta digitales, los consumidores han podido experimentar nuevas experiencias de compra, situación que ha traído múltiples retos para la industria.

2. ¿Qué cuidar como marca al momento de abordar un momento tan polémico en este entorno de desconfianza, como lo es hablar del regreso a clases en México?

El enfoque para la creación de la campaña “Back is Cool” fue posicionar a BIC como el aliado perfecto para este regreso a clases en cualquiera que sea la modalidad elegida por el consumidor, así como resaltar la innovación de nuestros productos.

Lo que cambió con la contingencia

El desempeño de las marcas cambió durante la contingencia sanitaria y bajo este esfuerzo quedó patente un importante elemento en el mercado: la creatividad estratégica. El caso de Bic nos demuestra cómo construir mensajes en entornos de incertidumbre, donde si bien se busca volver a la normalidad, el escepticismo del consumidor está patente y los retos propios de la contingencia también siguen presentes. Ahí es donde cobra relevancia la gestión de ideas y el enfoque que se hace en ellas para lograr mejores prácticas en el mercado.

Gráfica del día: ¿Dónde prefiere comprar el consumidor mexicano durante la pandemia?

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Manuel Alonso

El análisis PESTLE enriquece la estrategia de comunicación

El proceso de investigación y análisis sobre el entorno en el que se desenvolverá una marca o empresa, es determinante para sellar una estrategia poderosa, a través de la correcta definición de objetivos y el establecimiento de estrategias apropiadas, que deriven en tácticas que impacten de la manera más efectiva a los públicos de interés.

Felix Ramirez

Ideas creativas que son “prensables”

En uno de mis artículos previos hablamos de estrategias de comunicación con un buen PESO (Paid media, Earned media, Shared media y Owned media), idealmente la repercusión que siempre buscamos es tener un gran impacto en Earned media (Medios no pagados) que hablan sobre nuestra campaña y Shared media (Medios compartidos) que incrementan la difusión del mensaje.

Victor Alvarado

Rebranding: nuevas conexiones en el deporte

Esta semana se ha lanzado la nueva imagen de la Selección Nacional de México de Futbol, que consiste básicamente en un cambio de logotipo y el cual (como era de esperarse) desató una ola de comentarios en cuanto a gustos.