CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mohamed rechaza ser el jugador del partido en Rusia 2018 por el patrocinio de Budweiser, así reaccionó la marca 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El arquero egipcio Mohamed El Shenawy fue reconocido por la marca como “el hombre del partido” con lo que intentó reconocerlo durante Rusia 2018; sin embargo, el jugador rechazó el galardón.

Generar oportunidades para dar exposición a una marca la mayor cantidad de veces es una constante en eventos como el Mundial de Rusia 2018. Budweiser lo sabe y con el fin de ser parte de la conversación y celebraciones que irán alrededor de cada encuentro deportivo decidió ser la empresa patrocinador del galardón “El jugador del partido”, mismo que se entrega al jugador que es calificado con el mejor rendimiento en cada enfrentamiento.

De esta manera, hemos visto como figuras como Cristiano Ronaldo han recibido tal premio, que han compartido en sus redes sociales haciendo eco de la marca con sus millones de seguidores. Las ganancias en publicidad y alcance ganado son grandes.

No obstante, la marca se enfrentó a un pequeño inconveniente dentro de su estrategia. El pasado viernes, luego del duelo entre Egipto y Uruguay, pese a que su escuadra no fue favorecida en el marcador final, el arquero egipcio Mohamed El Shenawy fue reconocido por la marca como “el hombre del partido” con lo que intentó reconocerlo con el ya mencionado trofeo.

Sin embargo, el guarda meta se negó a recibir el reconocimiento justamente por estar patrocinado por la marca de cerveza. Las razones responden a una cuestión religiosa; el jugador es seguidor de la creencia musulmana, la cual prohibe el consumo de bebidas alcohólicas y aunque recibir el premio no implica el consumo de algún producto, si asocia la imagen de la marca a la del portero.

En redes sociales se ha viralizado una imagen en la que Mohamed gesticula lo que parece ser un rechazo al trofeo en poder de un joven representante de Budweiser.

Con millones de dólares en juego y considerando que esta acción podría repetirse en un futuro, la firma confirmó que está trabajando con la FIFA para establecer otro procedimiento para celebrar a los jugadores más impartes de cada partido, con el fin de respetar a aquello que por diversas razones no quieran ser relacionados con la marca, tales como las creencias religiosas.

Un representante de Anheuser-Busch Inbev aseguró a AFP, “Budweiser respeta las creencias religiosas de todos los jugadores” por lo que aquellos jugadores que rechacen aparecer junto a la marca debido a cuestiones religiosas “recibirán igualmente todos los honores” de manera respetuosa y alineadas con las creencias de cada uno.

El caso habla de la importancia de la estrategia en un esfuerzo de patrocinio. No sólo se trata de estudiar el nivel de alcance que puede tener una firma por una acción de esta naturaleza o aquellos momento así como eventos y jugadores que vale la pena alinear a las necesidades de cada empresa.

Es importante considerar el contexto alrededor de cada patrocinio, sobre todo en espacios en los que la diversas cultural tiene un peso importante, tal como sucede en un Mundial de Futbol. Esto dará mayores garantías de convertir cada peso en una inversión antes que en un gasto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados