Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Mochilas Head Chile y su erróneo slogan

Santiago, Chile.- Una de las acusaciones que, por lo general, el común de la gente hace a la publicidad es de “generar necesidades que no son tales” a lo que el experto responde que la industria se encarga de mostrar al consumidor las posibilidades que tiene para elegir dentro de los productos o servicios que requiere. Por esta misma razón, existe un código no escrito de cosas que no se dicen o que no se promueven abiertamente y no es que no estén o que se juegue al doble estándar, sino que resulta muy burda su verbalización.

Está claro que existen productos con un valor agregado para ciertos grupos: un modelo de zapatos escolares, una marca de zapatillas, un tipo de automóvil, algunos lugares de vacaciones, ciertas actividades deportivas, etcétera, pero parte del encanto que ejerce la marca a través de la publicidad es insinuar, mostrar, más que describir.  Es como un buen cuento que “deja ver” lo que hay detrás, no lo narra.

Toda esta reflexión- absolutamente personal y sólo me representa a mi- surge de la nueva publicidad de Mochilas Head en la cual, para mi gusto, se cometen dos errores garrafales. Lo primero es el llamado directo y violento que señala “sin Head, no eres nada” a modo de primer slogan. Esto, mirado desde el punto de vista de cualquier madre o padre con una mínima formación académica, sería una razón más que poderosa para no comprar a sus hijos la mochila, porque estaría reforzando el concepto de que los chicos necesitan tal o cual marca para “ser alguien”.

El segundo error es netamente práctico. Se trata de un segundo slogan que apunta a una fusión del chico o la chica con su mochila, en los mismos términos anteriores pero con un poco más de sutileza: “Head, the power of you”. Para recordar la marca y evitar confusiones, basta con un buen slogan.  Reconozco que no he seguido la marca y tal vez siempre haya tenido dos conceptos paralelos. Si es así, las disculpas del caso, pero sigo pensando que el concepto es poco fino.

El comercial es colorido, atractivo para los chicos, con un tema hecho en inglés que seguramente apunta al segmento que quiere conquistar con el producto, pero el concepto me molesta y dudo de su efectividad bajo los términos de las reflexiones anteriores.

La opción de que “sin Cabeza (Head) no eres nada”, sería un meta texto poco entendible para la mayoría de los chicos de un país no bilingüe.

Ahora, como el resultado de una campaña no sólo depende de la lógica, sino de la emoción y un poco de suerte, es probable que les vaya bien. Al menos llegarán a los adolescentes con aquello de “ser alguien”.  Veremos quién tiene más fuerza, si ellos o los padres.


La página en FB también promociona el mismo slogan.



.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados