Mitos sobre el monitoreo de medios que debes conocer

Tras la proliferación de las plataformas sociales como Facebook, Twitter, Instagram y demás espacios digitales y medios, el monitoreo de los mismos es una actividad que ha ganado una importancia cada vez mayor entre las marcas y empresas. Se trata de una actividad que es de gran ayuda para cuidar la reputación de una firma, recordemos que no vigilar este aspecto puede generar consecuencias importantes, por ejemplo, según destaca información referida por Forbes, cuando una marca tiene 4 o más artículos negativos que aparecen en los resultados de un motor de búsquedas, es muy probable que pierda hasta un 70 por ciento de sus consumidores potenciales.

El monitoreo de medios sin duda se ha convertido en una tarea cada vez más retadora también y muy distinta a como se realizaba hace años, ello ha generado concepciones que actualmente se pueden considerar erróneas y que pueden lograr que el trabajo de los encargados de las relaciones públicas resulte poco efectivo. A continuación te compartimos cuáles son los principales mitos que circulan sobre el monitoreo de medios para que tu marca los deje de lado.

  • Solo es necesario usar Google Alerts

Aunque Google Alerts es una herramienta de mucha ayuda para las tareas de monitoreo, no solo se puede depender de esta. La desventaja se encuentra en que al ser una herramienta gratuita tiene ciertas limitaciones, por ejemplo, no se cuenta con la capacidad para combinar diversas palabras clave o excluir ciertas menciones que pueden ser irrelevantes para la marca y que solo saturan la bandeja de entrada del correo electrónico asociado. Es ideal optar por herramientas más especializadas.

  • El monitoreo te da TODOS los datos necesarios para la estrategia de PR

Si bien el monitoreo es una tarea muy útil, de forma general solo sirve para identificar menciones. Todo lo demás, lo realmente importante para elaborar una buena estrategia, como el significado de la mención, el alcance, la relevancia, el contexto o el impacto, son datos que se deben obtener de herramientas analíticas más sofisticadas para determinar las acciones más adecuadas a realizar.

  • Solo debes monitorear las menciones de tu marca

Aunque esto no es precisamente algo malo, pues el monitoreo de las menciones de la propia marca sirve para juzgar el éxito de las relaciones públicas tomando como referencia la cantidad de menciones provenientes de medios ganados, es ideal que una marca no solo se enfoque en la menciones que recibe, también debe prestar atención a la competencia para identificar oportunidades, por ejemplo, identificando medios y personas que puede añadir a su lista de contactos.

  • Tener muchas menciones significa que estás “ganando”

Tener cientos de menciones de medios ganados o incluso de personas normales en espacios como las redes sociales, es algo positivo, no obstante, puede que no sea tan trascendental para declarar el éxito de las relaciones públicas. Todo depende de factores como el sentido de las menciones (positivo o negativo), la relevancia de los lugares donde aparecieron las publicaciones o menciones, y si generaron algún impacto en los números de la marca como el tráfico, el posicionamiento SEO, la generación de leads o los ingresos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299