Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Marketing sin fronteras: la transformación digital como puente de integración en Latam

La transformación digital por la que está transitando la humanidad desde hace décadas se vio fuertemente impulsada por la llegada de la pandemia de la COVID-19.

En un contexto en el que la interacción física se ha visto limitada, se afianzaron otras formas de colaboración remota, que permitieron continuar con los procesos de generación de valor en prácticamente todos los sectores productivos. Desde luego, la industria del marketing y la comunicación no fueron la excepción. La digitalización ha permitido que los actores de este sector sigan respondiendo con inmediatez a las necesidades que demanda el mercado.

Miramar
Miramar: Foto Cortesía

Charlamos con Salvador Aleaga Prats, CEO de Miramar, agencia de comunicación y marketing farmacéutico con más de 20 años de experiencia en México y Latam, quien nos da su punto de vista en cuanto a la transformación digital y la nueva forma de hacer marketing en este sector en tiempos de pandemia.

¿Cómo cambió la manera de hacer marketing durante y después de la pandemia?

La pandemia lo cambió todo, eso lo sabemos, se modificaron nuestros hábitos y la forma en que nos relacionamos y, debido a esto, se generaron nuevos mercados y comportamientos en los agentes que los integran. Sin embargo, lo que aún no es tan evidente es qué tan profundo es este cambio. Es probable que tengamos que esperar más tiempo para ver la verdadera complejidad e impacto de este fenómeno.

En términos de marketing, lo más notorio ha sido el incremento de las estrategias multicanal, que para el cierre de 2020 mostraba un crecimiento del 155%, pero lo que tenemos por delante es mucho más que simplemente adaptarnos. La pandemia impuso cambios drásticos en nuestra forma de vivir, convivir, trabajar, socializar… y, por supuesto, de consumir, lo que trastocó las preferencias del consumidor tanto en servicios finales como en canales de venta.

En este sentido, cualquier estrategia de marketing y comunicación tiene que partir de esta nueva realidad, entenderla (lo que es muy difícil por ser un fenómeno tan nuevo) y encontrar la forma de que juegue a tu favor, sin importar el sector.

 ¿Cómo respondió Miramar a la transformación digital que impuso la pandemia?

En Miramar, tuvimos una gran ventaja, pues habíamos comenzado la transformación digital antes de que empezara la pandemia. Esta anticipación no se debió a un efecto Nostradamus o a una bola mágica que nos anunció la llegada de la COVID-19 (ojalá tuviéramos esa clarividencia), sino a algo más terrenal, el análisis de datos. Este indica que el mundo y, sobre todo, el marketing, está migrando de forma cada vez más acelerada hacia los canales digitales.

En términos de digitalización, la pandemia actuó como catalizador de un fenómeno que ya avanzaba a pasos agigantados. La tasa de adopción total de herramientas digitales por parte de la comunidad médica en Latam, incrementó en un 40% en 2020. No obstante, a pesar de que teníamos cierto camino recorrido, fue necesario pisar el acelerador para potenciar y desarrollar toda nuestra capacidad digital. La clave en este cambio fue la escalabilidad, esto es, a los proyectos focalizados que ya realizábamos, sumamos plataformas de uso masivo que pudieran llenar o paliar los huecos que dejaba la pandemia en las actividades recurrentes y cotidianas de la industria farma.

Plataformas de e-rep, e-commerce, consultas médicas virtuales, congresos y eventos totalmente virtuales, pero con enorme capacidad de interacción. Todo esto, unido al desarrollo que ya estábamos haciendo en cuanto a video, animación 3D, realidad virtual y aumentada, aplicaciones y plataformas de educación médica, nos permitió atravesar esta crisis con un equipo mayor y más fortalecido.

¿Qué ventajas ofrece Miramar en la realización de proyectos que llegan a toda Latam?

La principal fortaleza de Miramar es la solidez científica, avalada por un equipo interno de médicos con años de experiencia en la comunicación farmacéutica e innovación tecnológica. Esta base, unida a nuestro enfoque
tailor-made, nos hace idóneos para el mercado global. Nuestra sede está en México, pero desde hace años participamos en proyectos regionales a lo largo de toda Latam, conectando la pericia de la comunidad médica latina en diferentes líneas terapéuticas y segmentos de producto, lo que nos ha permitido entender las características particulares de los diferentes mercados de la región y, cuando lo consideramos oportuno, establecernos formalmente en esos países.

Actualmente, tenemos presencia en México, Colombia, Guatemala, Panamá y próximamente en Uruguay, Argentina y Chile. Esto no hubiera sido posible sin la transformación digital que hemos experimentado a lo largo de los últimos 10 años, que ha permitido que, hoy en día, nuestros productos y servicios digitales sean de calidad mundial.

¿Cómo se adaptó la industria farmacéutica en Latam a esta nueva forma de hacer marketing?

La industria farmacéutica, como todas las industrias que quieran subsistir, ha tenido que adaptarse a la nueva forma de hacer marketing; además, hemos sido pioneros en establecer programas de entrenamiento, plataformas digitales y servicios multimedia hechos a la medida, que permitan una interacción ágil, de aprendizaje y cumpla con nuestro objetivo en común: acercar a la comunidad médica latinoamericana de forma digital en beneficio de los pacientes.

Algunas empresas han realizado cambios con mayor prontitud que otras, pero sin duda todas están en el camino de la transformación digital. El gran reto de la industria farmacéutica, en un mercado cada vez más competido, es encontrar lo que los hace diferentes para lograr o mantener la preferencia en la comunidad médica.

Por todo lo anterior, es que Miramar apoya en la generación de contenidos de calidad, acompañados de una estrategia digital basada en datos reales de comportamiento del consumidor, lo que nos permite entregar al cliente siempre información de valor para su posterior análisis y fortalecimiento de sus estrategias de marketing.

¿Quién es miramar?

Somos una agencia de comunicación creativa especializada en la industria farmacéutica y de la salud. Nuestra sólida experiencia de más de 20 años en México y Latinoamérica nos hace tus aliados ideales para generar una estrategia médico-marketing y productos 100% hechos a la medida.

  • Ofrecemos las mejores soluciones tailor-made en el ámbito médico-científico, gráfico, tecnológico y de innovación
  • Cumplimos con los más altos estándares de calidad requeridos en la Industria
  • Contamos con más de 10 000 proyectos realizados a lo largo de nuestra vida

Nuestros pilares son:

  • Solidez médica-científica
  • Innovación tecnológica
  • Creatividad out of the box
  • Servicio de excelencia
  • Versatilidad multimedia
  • Garantía Miramar

Portafolio de servicios

  • Arte: concepto creativo, look & feel, campañas promocionales 360° y umbrella, ayudas visuales, diseño de stands, diseño de empaque, manuales de entrenamiento y capacitación, monografías de producto, entre otras. Especialidades: Primary Care, Specialty Care, Rare Diseases, OTC & Medical Devices.
  • Digital: proyectos digitales innovadores tailor-made y conforme a tus necesidades. E-learning, b-learning, producción de videos, modelado, animación, e-books interactivos y redes sociales.
  • Programación y desarrollo: sólido equipo de más de 18 diseñadores expertos en lenguaje nativo e híbrido a tu servicio. Desarrollo de aplicaciones móviles, plataformas web robustas y de cualquier alcance, desarrollos en realidad aumentada y virtual.
  • Eventos: webinars, talleres, advisory boards, preceptorship, lanzamientos de producto, consensos científicos, cobertura de eventos, congresos y convenciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados