x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así ayuda el algoritmo de Facebook a tu marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El algoritmo de Facebook es el más complejo de las redes sociales y como los demás, fue pensado para mejorar la experiencia de sus usuarios.

Los algoritmo de Facebook busca mejorar la experiencia para sus usuarios. Los algoritmos de cada red social funcionan de manera diferente y cambian constantemente, lo que dificulta que los especialistas en marketing les sigamos el ritmo.

Alimentación de noticias

Desde el inicio de la plataforma de redes sociales más grande hasta la fecha, el servicio de noticias de Facebook se ha centrado en personalizar la experiencia del usuario de la aplicación de redes sociales. Según estudios, pasamos unos 34 minutos cada día usando la plataforma.

Para brindarles a los usuarios la mejor experiencia posible, el equipo de ingenieros de Facebook estudia constantemente el comportamiento de los usuarios y capta señales que muestran qué tipo de contenido le interesa más a cada usuario.

Cómo funciona el algoritmo de Facebook

El botón Me gusta siempre ha sido el epicentro de la experiencia del usuario de Facebook, no solo porque lo vemos en las publicaciones de todos, sino porque nos permite personalizar nuestra experiencia (e influir en la de todos los demás). 

Desde que se introdujo por primera vez en noviembre de 2007, ha ayudado a los ingenieros de Facebook a descubrir qué publicaciones deleitaban a los usuarios, los aburrían, los ofendían, etc.

Hoy en día, el algoritmo que gobierna el News Feed de Facebook se ha vuelto mucho más sofisticado. Ya no se trata solo del botón Me gusta, y no solo porque los botones de reacción ahora están en la mezcla.

De hecho, el algoritmo de Facebook es uno de los más complicados y enseguida te enlisto algunas de las cosas más importantes que tiene en cuenta:

Puntuación de relevancia

Al seleccionar publicaciones para cada persona que inicia sesión en Facebook, el algoritmo News Feed tiene en cuenta cientos de variables y puede predecir si a un usuario le gustará, hará clic, comentará, compartirá, ocultará o incluso marcará una publicación como spam.

Más específicamente, el algoritmo predice cada uno de estos resultados con cierto grado de confianza. Esta predicción se cuantifica en un solo número llamado “puntaje de relevancia” que es específico tanto para ti como para esa publicación.

Una vez que a cada publicación que podría aparecer en tu feed se le ha asignado una puntuación de relevancia, el algoritmo de clasificación de Facebook las clasifica y las coloca en el orden en que terminan apareciendo en tu feed. 

Esto significa que cada vez que inicias sesión, la publicación que ves en la parte superior de tu News Feed fue elegida entre miles de otras como la que más probablemente te hará reaccionar y participar.

Los anuncios también reciben puntuaciones de relevancia para que Facebook pueda mostrar a los usuarios los anuncios que más les interesan. Nuevamente, se supone que esto brinda a los usuarios una mejor experiencia, pero también es útil para las empresas que pagan por los anuncios. 

Se calcula en función de la retroalimentación positiva (visualizaciones de video, conversiones, etc.) y la retroalimentación negativa que Facebook espera que reciba un anuncio de tu público objetivo.

Da prioridad a los amigos

Antes de 2015, Facebook predecía lo que los usuarios querían ver en la sección de noticias basándose en señales más indirectas, como Me gusta, comentarios y acciones de otros. 

Finalmente, agregó opciones para que los usuarios filtraran las publicaciones que no quieren ver, pero, ¿qué hay de ayudar a impulsar las publicaciones que los usuarios quieren ver?

A través de estudios y encuestas, Facebook descubrió que muchos usuarios estaban preocupados por perder actualizaciones importantes de los amigos que más les importaban. En respuesta a estas preocupaciones, la plataforma de redes sociales comenzó a cambiar el algoritmo de News Feed para dar más control a los propios usuarios.

Comenzó en abril de 2015, cuando la compañía comenzó a dar prioridad (en forma de puntajes de relevancia más altos) a las publicaciones de amigos sobre las páginas que siguen y las publicaciones promocionales. 

Más tarde ese año, en julio, Facebook introdujo la función “Ver primero”, que le permite elegir las cuentas, ya sean de amigos o páginas seguidas, que desea ver primero en la parte superior de su sección de noticias.

Ahora, cuando desees dar prioridad a una persona o página para “ver primero”, sus publicaciones aparecerán en la parte superior de tu sección de noticias. 

Tiempo invertido en una publicación

Facebook comenzó a monitorear cuánto tiempo pasan los usuarios viendo ciertas publicaciones. Por supuesto, el tiempo que pasa en una publicación puede variar según la velocidad de Internet, la duración de la publicación, etc., y la gente de Facebook lo sabe.

Sin embargo, los estrategas de la plataforma encontraron que el tiempo de permanencia, el acto de pasar mucho más tiempo en una publicación en particular en su feed en comparación con la mayoría de las otras publicaciones que miran, es una buena señal de que el contenido era relevante para ellos.

¿Cómo se desarrolla esto en el feed? Si dedicas más tiempo a una publicación en particular, es más probable que Facebook muestre esa publicación en las fuentes de noticias de tus amigos.

Interacción con los videos

En el verano de 2015, Facebook encuestó a los usuarios sobre cómo interactuaban con los videos en sus News Feeds y descubrió que muchas personas que estaban interesadas en un video determinado no necesariamente les gustaba, comentaban o compartían con sus amigos. 

Dado que el compromiso es una de las principales formas en que Facebook mide el interés de las personas en las publicaciones, tuvo que encontrar otras formas de averiguar si las personas disfrutaban de los videos que estaban viendo.

Para hacer eso, la compañía comenzó a monitorear otras formas de participación de video, como encender el audio, cambiar al modo de pantalla completa o habilitar la alta definición. 

Entonces, si subes el volumen de un video o lo haces en pantalla completa, el algoritmo lo interpretará mientras disfrutas del video y te mostrará videos similares más arriba en tu feed.

La actualización no significa que los usuarios verán más videos en su News Feed, solo aquellos que ya se involucran más con contenido relacionado con videos.

El algoritmo de Facebook es muy, muy complejo, pero espero que saber qué considera importante te ayude ajustar tu estrategia de marketing en esta red social.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados