Miniso Vs. Mumuso, el concepto oriental que el retail en México debería adoptar

Miniso_Mumuso

Estos últimos meses llegaron a México dos marcas orientales que han cautivado al consumidor mexicano. Miniso una marca de origen japonés con una filosofía natural tomando en cuenta los recursos de la tierra, el medio ambiente y el reciclaje para la elaboración de sus productos y a su vez con precios honestos. Y por su parte Mumuso de origen Chino, esta es la primera tienda en México y América Latina con el fin de ofrecer a sus clientes un estilo de vida fresco y saludable y con la misma premisa precios accesibles.

Este fin de semana tuve la oportunidad de visitar estas dos tiendas (Mumuso en Artz Pedregal y Miniso en Condesa) que al parecer han logrado cautivar al consumidor mexicano, ya sea por los precios accesibles o por los productos que ofrecen. Una de las cosas que me llamo la atención es que se distinguen por tener esos artículos que no sabías que existían pero ahora necesitas en tu vida, para mi una de las mejores estrategias de marketing.

Miniso_Mumuso

Las dos marcas ofrecen productos de belleza, moda, tecnología fitness, papelería, juguetes y hogar. Ambas tiendas son muy similares en cuanto a diseño y en cuanto a la experiencia que ofrece al cliente, podríamos decir que estas dos marcas van en contra de la tan sonada frase “la muerte del retail”, ya que ninguna de las dos tiendas cuenta por el momento con venta online. Estamos en una etapa en donde el retail se esta transformando y la experiencia al cliente así como la creatividad es lo que va a definir el éxito de las marcas en el punto de venta.

¿Por qué estás marcas han llamado la atención del consumidor mexicano?

En mi experiencia una de las ventajas que tienen tanto Miniso como Mumuso son: el diseño de los productos, empaque, una buena estrategia de la localización de las tiendas ya que la mayoría están en ciertos comerciales, el acomodo de los productos en el anaquel y el desplazamiento de producto en corto tiempo que genera una inmediatez de compra sumado con un precio accesible. Este ultimo punto me parece que es uno de los más importantes ya que, cada vez que los clientes visitan la tienda, encuentran nuevos productos, así que junto con los diseños y precios bajos, mantienen a los compradores acercándose a la tienda y así obtienen mayor lealtad de forma natural. Los precios de los productos también son de gran importancia para el cliente ya que una de las premisas de Miniso -en este caso- es que el 40 por ciento de sus productos tienen un precio de $49 pesos, si la calidad es buena o no, eso será decisión del cliente.

Estas dos nuevas propuestas han sabido como cuativar al consumidor y ofrecerle una  nueva experiencia (inmediatez de compra al saber que probablemente al día siguiente no encuentren el producto más un precio moderado). Tomar en cuenta estos puntos podría ser una formula para que el retail en México continue creciendo y siga brindando lo que hoy el consumidor exige cada vez más: Experiencia.

 

loading...