Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Millonaria demanda a tabacaleras por usar la imagen de un moribundo en las cajetillas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una familia argentina demandará a tres tabacaleras multinacionales con sede en el país por haber utilizado, al parecer sin autorización, la imagen obtenida de un pariente que estaba agonizando en un hospital público.

Como una forma de desincentivar el deseo de fumar, los gobiernos de distintos países obligan a las tabacaleras a incluir en sus cajetillas imágenes que reflejan lo que podría suceder como consecuencia del abuso del tabaco.

Malformaciones, personas afectadas por cáncer, resultados de autopsias que muestran pulmones negros de nicotina y alquitrán, son algunas de las imágenes que ocupan grandes espacios en las etiquetas, incluso mayores que los logotipos de las marcas.

Pero, ¿de dónde salen esas fotos? ¿Son de un banco de imágenes? ¿Son producidas por las tabacaleras?

En la Argentina, se presentó una demanda millonaria contra tres tabacaleras por usar la foto de un hombre fallecido de cáncer. “La imagen pertenecería a Roque Echenique, quien habría fallecido en el Hospital Del Carmen en 2014”, publicó Vía País.

La familia demandará a las tabacaleras por la suma de 50 millones de pesos (1,25 millones de dólares) por el uso sin autorización previa de una imagen que aparece en paquetes de cigarrillos de varias marcas.

Serían unas 10 las marcas de cigarros de distintas empresas multinacionales con sede en Argentina. En la foto, la persona aparece internada en terapia intensiva.

“Fui a visitar a mi otro hermano a San Martín y me dijo que había una foto conocida en un paquete de cigarrillos, y estaba Tito. Me dio mucha bronca porque sacaron esa foto sin autorización de nadie, estuve los tres meses al lado de él, en qué momento me descuidé no sé, pienso que fue en terapia intensiva la foto”, contó Fernando Echenique, hermano de quien sería el hombre que aparece en las cajetillas. Lo dijo a Canal 9 y publicó Clarín.

Según las tabacaleras, fue el Ministerio de Salud nacional el que les pasó la imagen como parte de la exigencia por sumar esas fotos en los packaging.

La abogada de la familia Echenique, Ana Natacha Romano, dijo que “el daño es por la imagen y la difusión que ha sido en todo el país y en las etiquetas y carteleras. Es por el daño de ver al hermano ya muerto sin haber dado la autorización”.

Estas son algunas de las cajetillas que se presentaron como prueba en la demanda. La imagen fue proporcionada por la abogada patrocinante.

La denuncia también apunta al Ministerio de Salud porque habrían sido los encargados de entregar las imágenes a las tabacaleras. Si bien desde el Ministerio no dieron explicaciones, fuera de micrófono dicen que sí tienen los permisos respectivos.

Consultado el director del Hospital Del Carmen de Mendoza, Oscar Boiero, dijo: “Recibí una referencia indirecta hace un tiempo atrás, alguien me comentó que existiría algún trámite de reclamo y no sabemos en qué instancia está. Seguimos cuidando como siempre y resguardando la intimidad del hospital y de nuestros pacientes”.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados