x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Millennials vs baby boomers: Hábitos y costumbres encontradas en torno a la juventud

Parece que la idea de juventud, así como los comportamientos y gustos “aceptables según la edad”, van cambiando entre distintas generaciones

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
insight
  • El 60 por ciento de los consumidores baby boomers creen que la juventud debe mantenerse en la escuela, no importa qué

  • Por su lado, los millennials creen que han sacrificado demasiado, en el aspecto personal y profesional, solo para poder cuidar de los mayores

  • Al mismo tiempo, ambas generaciones concuerdan que son necesarios cambios radicales para darle una vuelta al destino del planeta

La idea de juventud es constantemente usada en por las empresas para colocar sus mensajes comerciales. Muchas empresas tratan de apelar a los intereses de este sector para mover sus productos y servicios. También es crucial a la hora de definir el futuro de una compañía. Hasta se ha vuelto un tema fundamental en la escena política. Pero un nuevo estudio de Havas dice que los conceptos de la población en torno a esta idea cambian bastante de un grupo a otro.

Específicamente, lo que piensan los baby boomers sobre lo que significa juventud, y qué tipos de acciones son aceptables según la edad, distan mucho de las impresiones de los millennials.  Por ejemplo, para el 30 por ciento de las personas más jóvenes en todo el mundo es raro que alguien salga con una persona más chica. Sin embargo, para tres de cada cuatro personas por encima de 55 años, se trata de un caso relativamente normal. No es en lo único que difieren.

También tres de cada 10 millennials creen que, llegando a cierta edad, hay que vestir de una forma más conservadora. Pero el 80 por ciento de los baby boomers apuntan que no hay edad para dejar de usar ropa “sexy”. También hay un miedo generalizado, inter-generacional, hacia la pérdida de la juventud. A escala global, al 40 por ciento de la gente le preocupa envejecer y ser una carga para los demás. En América Latina y Europa del Este, es más del 70 por ciento.

Insights valiosos de la juventud para las marcas

También parece que la edad es determinante para el atractivo de ciertos productos y servicios del sector belleza. Los jóvenes están más dispuestos a probar tecnología anti-envejecimiento radical que sus contrapartes más veteranas. De hecho, entre más grande es la población, hay más rechazo a la “estigmatización” de los mayores de edad. Se estima que el 57 por ciento de los baby boomers están molestos por la idea de “eterna juventud” que abunda en los medios.


Notas relacionadas

¿Confrontación laboral entre generaciones? No, sólo intercambio y negociación

Desde los Baby Boomers a los Millenials. ¿Cómo trabajan juntas estas generaciones? infografía

La sustentabilidad es clave para que las marcas puedan conquistar a las generaciones jóvenes


Asimismo, la mitad de esta población cree que la industria de la publicidad y los anunciantes tienen que dejar de prestar atención solo a los consumidores más jóvenes. Creen que también las personas de mediana edad o mayores necesitan más atención de los negocios. Algo que se alinea a lo que agentes como Lexington Law han defendido anteriormente. Es decir, que los baby boomers comandan un poder adquisitivo sustancial que las marcas no deberían ignorar.

Havas reafirma que al 60 por ciento de estos consumidores más grandes les gustaría ver gente mayor en los anuncios de las marcas, en medios o TV. Además, siete de cada 10 esperan que las estrategias de marketing de sus empresas favoritas se vayan adaptando a sus necesidades  conforme envejezcan. A pesar de las diferencias entre baby boomers y millennials, el 91 por ciento de los consumidores encuestados dijo que los lazos inter-generacionales son positivos.

Enfrentamientos entre distintas edades

No es nuevo que el tema de la juventud sea divisivo para las marcas. Y es que hay un sinfín de ejemplos de que las empresas tienden a prestar más atención a los comportamientos y las necesidades de las audiencias de menor edad. Por ejemplo, hay múltiples análisis y estudios que exploran, entre otras cosas, cómo se comportan millennials y Generación Z en las redes sociales. Sin embargo, son muy pocos los exámenes tan profundos sobre los baby boomers.

Y no es como que los hábitos de los baby boomers sean una copia a calca de la juventud actual. Tan solo en el tema de home office específicamente en México, se han notado una serie de diferencias importantes. En general, los millennials realmente no han podido tener una relación sana con trabajar desde casa, con muchos teniendo problemas para adaptarse. Por el contrario, los consumidores más grandes han asumido esta forma de trabajo con naturalidad.

Otros artículos exclusivos para suscriptores