x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Millennial creó una empresa exitosa aprendiendo en YouTube

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Uno de los conceptos que más ha ganado relevancia en los últimos años es el del emprendimiento; convertiré ten tu propio jefe, tener un negocio exitoso, ayudar a otras personas a mejorar sus vidas, es algo que trae a mucha gente, en particular a los de la generación millennial.

Uno de los conceptos que más ha ganado relevancia en los últimos años es el del emprendimiento; convertiré ten tu propio jefe, tener un negocio exitoso, ayudar a otras personas a mejorar sus vidas, es algo que trae a mucha gente, en particular a los de la generación millennial.

Los jóvenes menores a 38 años (PwC los define como los nacidos entre 1980 y 2000, otras fuentes entre 1985 y 1996), es un grupo etario que no ve el éxito medido en los años que pasa en un solo empleo o cómo crece su ingreso en este periodo, buscan ser más libres y desarrollarse de distinta manera.

Una de ellas es el emprendimiento. No por nada el estudio The Millennial Mind Goes to Work, realizado por la Bentley University, encontró que al 66 por ciento de ellos le gustaría iniciar su su propia empresa y 37 por ciento desea trabajar de manera independiente.

Es difícil, pero no imposible

Tanto la generación Y, como la Z son muy afines (con sus diferencias) con la tecnología y las plataformas sociales, tanto que para muchos ser influencer es considerado una profesión a la que aspiran dedicarse.

Sin embargo, el mundo social y tecnológico brinda otras áreas de oportunidad que, de identificarlas y aprovecharlas, puede derivar en una idea que, con trabajo y dedicación se derive en un negocio exitoso.

Esa es una de las lecciones que recogemos de Nathan Hughes, un joven británico de 28 años que hoy ha consolidado una empresa que genera ingresos cercanos al millón de libras esterlinas (o alrededor de un millón 300 mil dólares) al año.

Entrevistado por Carlton Reid, de Forbes, el emprendedor relata que creó su negocio en su propia casa y una máquina de cocer, luego de aparecer este oficio a través de videos en YouTube.

Su empresa es Restrap, dedicada al diseño y fabricación de equipo, accesorios y productos de transporte, cuyo especial mercado está entre los ciclistas. Fue fundada en 2010 y actualmente emplea a 21 personas.

Se trata de una historia de éxito pero que requirió de mucho trabajo y esfuerzo. Hughes relata que en su primer año no fue fan sencillo: “En nuestro primer año, tuvimos un volumen de negocios de solo 9 mil libras esterlinas. No tenía otro trabajo en ese momento. Desde entonces, casi hemos duplicado [nuestras ventas] año tras año. El año pasado entregamos 700 mil libras esterlinas; este año estaremos muy por encima del millón de libras”, expuso añadiendo que planean expansión al mercado en China.

Algo que debemos aprender

Aunque Hughes estudió ingeniería eléctrica, en realidad estaba desempleado cuando inició su empresa, hoy, Reid lo define como un diseñador autodidacta que trabaja con una máquina de coser que, sin duda, se ha convertido en un emprendedor exitoso.

Desde la perspectiva del empresario, es importante estudiar, pero si se quiere iniciar algo vale la pena voltear al mundo digital para aprender cómo hacerlo porque no llegará solo.

“Soy parte de la generación que ha aprendido (cómo se hacen las cosas) de YouTube. Si realmente quieres aprender algo, puedes aprenderlo (en línea). Si quieres ser médico, debes ir a la universidad, pero si quieres construir una silla, te conectas a Internet y observas cómo hacerlo”.

Un caso de éxito, pero hay que prestar atención

La historia del fundador de Restrap es el interesante caso de éxito de una persona que aprendió un oficio de manera autodidacta en YouTube, pero que lo combinó con todo su potencial y preparación en un negocio rentable.

Es muy probable que si buscamos no todas las historias tengan este final, si bien las casos como Uber (cuyo valor está estimado en 72 mil mdd), Didi Chixing (56 mil mdd), Airbnb (30 mil mdd), o SpaceX (21.5 mil mdd) nos invitan a soñar, no debemos perder de perspectiva que todas las empresas aquí nombras tiene algo en común: mucho trabajo y antes de ser exitosas tuvieron fracasos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados