Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Militarización de aduanas: ¿cómo impacta en las importaciones y exportaciones?

La militarización de las aduanas ha desembocado un sin fin de críticas y pareciera que la promesa de AMLO se cumplió: ¿resolverá la inseguridad u obstaculizará intercambio comercial?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • El 24 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas facultades que tendrán la Sedena y la Marina.

  • La militarización de las aduanas es una promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador que está viendo la luz.

  • ¿Será una solución a la crisis de inseguridad y contrabando?, ¿las funciones administrativas truncan el intercambio comercial?

Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) existe un interés porque las fuerzas militares sean participes en la seguridad pública y por la militarización de las aduanas para reforzar la seguridad en el proceso de las importaciones y exportaciones mexicanas. Por ello, se han implementado medidas para que las fuerzas militares tengan presencia en las aduanas. Ello, ha desembocado un sin fin de críticas sobre la medida para resolver la crisis de inseguridad en el país que pueda obstaculizar la facilitación del intercambio comercial.

El 14 de julio de 2021, AMLO presentó una nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), a cargo de las Secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina con el objetivo de dirigir, organizar y velar por el funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección para asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías.

El Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 21 de diciembre de 2021, reforma y aficionan disposiciones al Reglamento Interior de la SHCP y del Reglamento Interior de la Secretaria de Administración Tributaria (SAT), y por el que se expide el Reglamento Interior de ANAM.

El anterior entró en vigor el 1ro de enero del 2022, y con ello la anterior Administración General de Aduanas (AGA) quedó sustituida por la ANAM.

Eso, marcó el primer paso de AMLO para militarizar las aduanas y el control total de militares de las aduanas se decretó el pasado 24 de mayo en el DOF, donde el gobierno dotó de facultades a la Serena y a la Marina de “ordenar y practicar, actos de revisión, reconocimiento, verificación de mercancía en transporte al interior de la Aduana, inspección y vigilancia, para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones que regulan la entrada y salida del territorio nacional de mercancía y medios de transporte”, apunta el documento.

Con el Decreto amplió las facultades de la Sedena y la Marina para “participar de la mano de la Unidad de Administración y Finanzas, en el diseño, organización e instrumentación de los programas de capacitación para el personal adscrito a las Aduanas”.

Desde la perspectiva de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) con la militarización y la ampliación de facultades de la Sedena y la Marina no va a existir una disminución de la violencia y la inseguridad en las aduanas.

“La presencia de militares en las calles no reduce la delincuencia, y por el contrario, sí provoca la constante violación del Estado de derecho, aumenta la violencia homicida y reduce la posibilidad de profesionalizar a policías y fiscalías locales, que son las que deben garantizar nuestra seguridad”, apuntó MUCD.

En 2020, aunque aún no era oficial, el Ejército y la Marina ya hacían acto de participación en la seguridad de las aduanas por medio de inspecciones y llevando a cabo operaciones.

¿Con la oficialización de la militarización de las aduanas cómo han cambiado las importaciones y exportaciones en el país?

Tomando en cuenta que la ANAM entró en vigor el 1 de enero de 2022 y hasta días pasados de oficializaron las facultades de la Sedena y la Marina para darles el control de las aduanas, vale la pena analizar el comportamiento de las exportaciones e importaciones los últimos 5 meses.

En diciembre, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 47,693 millones de dólares (mmd) y el valor de las importaciones fue de 47,102 mdd, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

En enero de 2022, el valor de las exportaciones alcanzó 33,899 millones de dólares (mdd), mostraron un crecimiento de 3.8 por ciento.

En cuanto a las importaciones en enero alcanzaron un total de 40,185 mdd, un aumento anual de 18.5 por ciento y se observaron alzas anuales de 32.1 por ciento.

En marzo de 2022, el valor de las exportaciones de las mercancías alcanzó 52 mdd: 48,424 mdd en exportaciones no petroleras y por 3,567 mdd de petroleras.

El valor de las importaciones de mercancías en marzo de 2022 fue de 51,802 mdd, monto que implicó un incremento anual del 12.7 por ciento.

Para abril de 2022, el valor de las exportación de mercancías fue de 47,479 mdd: 43,655 mdd de exportaciones no petroleras y 3,825 mdd de petroleras.

De importaciones en el mismo mes fue de 49,364 mdd, un crecimiento de 25.7 por ciento.

En enero las exportaciones e importaciones bajaron varios millones y en marzo la balanza comercial se volvió a estabilizar y repuntó alcanzando los máximos del año registrados por el Inegi, del lado de las exportaciones con 52 mdd y de las importaciones con 47,479 mdd.

Las tareas administrativas a cargo ANAM parecieran no detener las exportaciones e importaciones; no obstante, aún falta analizar como se desenvuelve con el control total de las aduanas, ya que en dado caso de entorpecer o hacer complicado el comercio, México estaría incumpliendo con su ratificación del Acuerdo de Facilitación Comercial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de facilitación y despacho de mercancías, y también, las obligaciones en materia de agilizaron aduanera en el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La seguridad en las aduanas en México es algo que no se puede olvidar para atacar el contrabando y corrupción. No obstante, la militarización de la seguridad pública trae consigo riesgos en términos de seguridad y de instituciones civiles y economía. En ese sentido, el papel de transparencia y la rendición de cuentas jugará un papel clave para no permitir la oportunidad de corrupción, que al final, terminará afectando a la administración de las exportaciones e importaciones.

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores