CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México ya se convirtió en el país más afectado de Latinoamérica por “WannaCry”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los ataques a los usuarios mexicanos superaron a Brasil, quien el viernes era el primer sitio y ahora es el segundo, y en tercer lugar está Ecuador.

México se ha convertido, en las últimas horas de este lunes, en la nación de Latinoamérica, y la quinta de todo el mundo, más afectada por el ataque mundial del virus informático “WannaCry”, que ha dejado estragos en más de 150 países.

Los ataques a los usuarios mexicanos superaron a Brasil, quien el viernes era el primer sitio y ahora es el segundo, y en tercer lugar está Ecuador. En cuarto y quinto lugar están Colombia y Chile.

A nivel mundial, Rusia, Ucrania y China son los países con mayor número de afectados, según informó a medios de comunicación Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky.

WannaCry es un virus de computadora de tipo “ransomware”, el cual bloquea los archivos del usuario hasta que se pague un rescate o se acceda a las peticiones de quienes secuestraron la información.

“Las ganancias de los criminales se han elevado, podemos decir que se han duplicado o triplicado”, dijo el ejecutivo de Kaspersky, en entrevista con el diario mexicano El Financiero, que calcula que el número de afectados a nivel global es de más de 200 mil.

La manera en cómo se expanden estos programas mal intencionados es por medio de correos maliciosos, descargas de archivos infectados, páginas falsas o por una vulnerabilidad en el sistema operativo de los equipos informáticos.

Hasta la madrugada del lunes se habían pagado unos 50 mil dólares en rescates, según Elliptic Enterprises, una compañía con sede en Londres que rastrea el uso ilícito de los bitcoins.

“Si existe una vulnerabilidad que pueda ser explotada y el sistema operativo corre en Windows, el ransomware va a descifrar los archivos. Dependiendo de las circunstancias la víctima puede ser cualquiera”.

Bestuzhev señaló que si bien en algún momento el ataque se pueda detener, ya sea porque la policía, que trabaja en conjunto con expertos informáticos, lo hace, o bien porque los atacantes se acobarden por el escándalo generado, el hecho son las vulnerabilidades en los sistemas operativos

“La cosa es que mientras existan esos sistemas operativos sin parchar, aparecerá otro autor que lo aprovechará (…) La solución definitiva a este fenómeno es que primero se tienen que parchar todos estos sistemas operativos”.

Un mes antes del ataque, Microsoft lanzó una actualización para corregir el error, por lo que las computadoras afectadas son aquellas que no realizaron dicha actualización.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados